Este TEST ha sido elaborado por el

Departamento de Psicologia Aplicada de la Universidad Transalpina del Mato Grosso

Se ha colgado en esta web después de haber comprobado su efectividad durante varios años.

No hace distinción de raza, sexo, religión, o color de los calcetines.

Es totalmente inocuo, excepto para aquellos que están acostumbrados a juzgar a los demás ...

... pero no a si mismos.

 

 

PULSA PARA SALIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-----

Consuélate pensando que NO eres único. Otras  muchas  personas han dudado, al igual que tú, si eran o no gilipollas.

Etimología

gilipollas.

1. adj. vulg. gilí. U. t. c. s.

gilí.

(Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco).

1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.

 

Definición

Persona con poco entendimiento, que cree que se atan los perros con longanizas  y propensa a hacer o decir gracias que le ríen sus amigos.

 

Síntomas

  • Egolatría. El gilipollas clásico se conoce demasiado a sí mismo, y no conoce ni es capaz de concebir otra cosa; se adora y se besa y está encantado de haberse conocido. Es una persona redundante, que es dos veces él o más.
  • Extensión. El gilipollas o habla más que nadie o está más callado de lo normal.
  • Acompañamiento. En el caso del "famosete", suele estar rodeado por una cohorte de "abrazafarolas" o "pelotas".de los que no pueden prescindir.
  • Contraste. El gilipollas clásico padece una enorme desintonía entre lo que es y lo que cree que es.
  • Delirio. El gilipollas suele urdir un sistema delirante proyectivo de tipo paranoico al estilo del delirio de grandezas o la mentira patológica o mitomanía. Es invulnerable al sentido crítico y carece de sentido del ridículo.
  • Falta de generosidad. El gilipollas clásico es irreductible a las conductas generosas y solidarias.

Obviamente su inteligencia no le alcanza para vislumbrar ni discernir los que son amigos de los que, como él, son auténticos gilipollas.

Padece del mecanismo de proyección de modo que acostumbra a echar la culpa de todos los males a los demás, incluso aunque haya transcurrido mucho tiempo, lo que demuestra que es un autentico parásito y que no hace absolutamente nada. No tiene sentimiento de culpa y proyecta sobre los demás su propia frustración.

Cuando a un gilipollas le llaman por su nombre, suele contestar, haciéndose el ingenioso: "De polla nada y de gili un metro", provocando así la burla y mofa de sus compañeros y/o superiores.

Cuando un gilipollas llega a Presidente de un Estado, suele dedicarse a promulgar muchas leyes porque es incapaz de alcanzar una sintonía con los ciudadanos y solo puede imponerse legislando. Incluso uno de sus objetivos tiende a ser modificar la Constitución con la cual fue elegido para tratar de adaptarla a sus propios intereses.

El auténtico gilipollas suele pronunciar de manera compulsiva  palabras como "democracia" "derecho" "libertad" "igualdad" "justicia" "patria" ignorando lo que estas palabras encierran de maravilloso. Otro síntoma es que reivindica continuamente "respeto" ignorando que, originalmente significaba atención, consideración y es una cualidad que se gana por la valía o trayectoria personal del respetado. Por ello un gilipollas jamás será merecedor de respeto.

No obstante lo anterior, cabría respetarlos si la acepción fuese la de "miedo" , "recelo" muy similar a la de "autoridad", que no se gana sino que se impone.

También se reconocen los síntomas por utilizar eufemismos para nombrar algo que tiene un nombre reconocido; asi por ejemplo utiliza vocables como "persona de color" para decir negro", "gay" para decir maricón, sarasa u homosexual" , "desarrollo sostenible" para indicar una evolución natural o armoniosa" "persona con sindrome de Down", aunque ignoren quien fue John Langdon Down, ni si realmente el sujeto padece dicha enfermedad, para definir a una persona con retraso mental que se exterioriza por una malformación facial"

Recientes estudios han llegado a la conclusión de que este tipo de enfermedad idiopática  puede ser generada por múltiples factores individual o conjuntamente. Son mas propensos los jóvenes que están ociosos y disponen de tiempo mucho libre y se propaga con mayor celeridad si carecen de medios económicos y a ser posible los mantienen sus padres. Esta época es la de incubación en la cual la enfermedad comienza a apoderarse del paciente, a veces manifestándose  rápidamente con toda su virulencia y otras permaneciendo latente hasta que el portador alcanza un puesto en la sociedad desde el que poder manifestar su gilipollez.

También se han estudiado las posibles consecuencias de la evolución de la infección y se ha llegado a la conclusión alarmante de que en ningún caso el grado de infección podría superar el 50% de la población, pues de otro modo ya no habría forma de erradicarla y haciendo cierta la afirmación que se hace en Trainspotting de que "Dentro de cien años no habrá hombres ni mujeres, sólo gilipollas"

Se está estudiando la posibilidad de que el calentamiento global tenga una cierta influencia en esta enfermedad, de modo que el hipotético aumento de la temperatura del cerebro afecte al entendimiento y sentido común. El "reputado científico" AL GORE (gore = truculento, violento) se ha tomado muy en serio este asunto y piensa hacer una película sobre el tema.

Tipología

Un análisis en profundidad, pone de evidencia que el gilipollas primero trata de diferenciarse oralmente, estéticamente, sexualmente, socialmente y después reivindica su diferencia para acabar imponiéndosela al resto de la sociedad de modo que lo que inicialmente era marginal se convierte en generalidad y la generalidad se convierta en marginal que es su objetivo final.

La gilipollez es un estado que requiere de un diagnostico riguroso, al objeto de determinar si se trata de una dolencia transitoria o permanente y en función de ello adecuar el tratamiento.

Algunos tipos de gilipollez permanecen latentes durante años hasta que se manifiestan de forma violenta y derivando hacia una gilipollez nacionalista, o salvapatrias, por lo cual es fundamental diagnosticar adecuadamente a la hora de asignar el tratamiento,

Se distinguen distintos tipos de gilipollas; a saber :

  • Gilipollas metrosexual:  Aquel que carece de criterio y asume como propias las experiencias que ve en la Tv. imitando las pautas que se reflejan en la caja tonta. Normalmente se distinguen muy fácilmente porque suelen adoptar la misma vestimenta y peinado e incluso utilizan complementos. Normalmente este tipo de gilipollez desaparece con los años o se convierte en incurable.

  • Gilipollas deportista :.Aquel que se cree que el hecho ser buen deportista le faculta para algo mas que no sea practicar su deporte. Cree que ha sido bendecido por un poder superior. Suelen dar consejos. Abunda entre los futbolistas sobre todo, al estilo Maradona.
  • Gilipollas artístico :  Es prácticamente lo mismo pero en el campo de las artes. En la música hay excelente especímenes como Keith Richards o Kate Moss ,aunque también abundan muchísimo en el cine como Pedro Almodovar, la pintura, la literatura, y todo tipo de artes.
  • Gilipollas de la autoridad o Jefecillo. Es casi sinónimo del Gilipollas funcionario, pero referido a la empresa privada. Normalmente lo califican sus compañeros y/o subordinados.

  • Gilipollas tomatero. El aquel que gozó de una popularidad efímera (que no fama)  y no se resiste a perderla, cometiendo, para ello, todo tipo de gilipolleces..

  • Gilipollas funcionario: es el gilipollas que ejerce su gilipollez directamente o delegadamente de un gilipollas superior. No suele tener criterio y se limita a ejercer su cargo obstaculizando permanentemente al ciudadano, reforzando de ese modo su propio ego. Están en todos los estamentos y son muy peligrosos porque dan muy mala imagen de la administración y dañan la credibilidad de los buenos funcionarios.

  • Gilipollas salvapatrias : Son muy peligrosos. Piensan que tienen la verdad absoluta y no dudan en sacrificar a cualquier persona en pro de sus fines exaltados. Ejemplos de los que lo fueron Yaser Arafat, Pinochet, Stalin, Mao, Pol Pot, Hitler etc ... y ejemplos de los que quieren serlo José Luís Rodríguez Zapatero, Carod Rovira, Ibarretxe, Arnaldo Otegi, Anxo Quintana, José Montilla, Al Gore, Familia Pujol, Arturo Mas etc ... (Nota de la redacción : no se citan por falta de espacio todos los Gilipollas Salvapatrias menores, asi como los de todos aquellos provocadores de nuestra pasada y olvidada Guerra Civil).

  • Gilipollas nacionalista. Es el caso más grave y más contagioso sobre todo en época de elecciones, Carod Rovira, Joan Puigcercos,  o Joan Tarda, Anxo Quintana o Bieito Lobeira, Ibarretxe son solo por citar algunos ejemplos de lo anterior. También se omiten los gilipollas nacionalistas menores por falta de espacio.

  • Gilipollas político : No se conoce ningún caso de este espécimen. Si además de Salvapatrias y/o Nacionalista, se dedica a la política es sencillamente un :

    cabrón, na.

    (Del aum. de cabra).

    1. adj. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto. U. t. c. s.

  • Gilipollas periodista : Es aquel titulado en Ciencias de la Información que se cree que los demás son todos gilipollas. Normalmente no se limita a comentar las noticias como son, sino que las comenta como le gustaría que fuesen. Suelen venderse al mejor postor y hacen campaña para todo lo que haga falta con tal de medrar en su hábitat. También se les conoce como "meapilas o  abrazafarolas". Suelen prodigarse conforme se va coartando la libertad de los ciudadanos. Suele ser contagioso y se transmite via TV, Prensa, Radio y últimamente también por internet, ya sea en forma de "troll" en algunos foros o directamente en forma de blog o Güeb malintencionada y partidista. Como consecuencia de ello, si no se ataja rápidamente puede provocar una epidemia y en el peor de los casos una pandemia. 

Curación

Los casos leves de esta molesta afección se curan trabajando ocho horas diarias, cobrando una salario a fin de mes, y dedicándose a la familia. También requiere cambiar las amistades y estudiar algo de filosofía para aprender las bases del razonamiento.

En los casos mas graves, es aconsejable acudir a un centro de desintoxicación que puede revestir la forma de convento benedictino o convento de clausura. También es recomendable colaborar en los centros que tienen por todo el mundo el Padre Vicente Ferrer o la madre Teresa de Calcuta durante un mínimo de dos años.  Si no nos es posible pagarnos el pasaje podemos hacerlo en España colaborando con Cáritas o las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para saber lo que es de verdad la solidaridad. Por supuesto están descartadas las ONGs y demás organizaciones subvencionadas/politizadas, pues no harían mas que empeorar la situación del paciente.

Como comentó alguien que ya vivió la experiencia, puede resultar útil leerse la Metamorfosis de Franz Kafka, o El príncipe de Maquiavelo, o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley . Del mismo modo es aconsejable ver la pelicula "Metropolis" de Fritz Lang.

Como terapia de choque, una buena hostia dada a tiempo suele ser suficiente, sobre todo cuando los síntomas empiezan a aflorar a una temprana edad. Si se produce una recidiva puede repetirse el tratamiento, aunque no en dosis excesivas, pues el paciente podría resentirse.

Normalmente el gilipollas está curado cuando es capaz de valerse por si mismo y provoca empatía a su alrededor. No obstante se recomienda hacer un seguimiento con controles y chequeos anuales durante al menos veinte años para garantizar una total curación.

Localización

Se les puede encontrar como participantes en programas televisivos de máxima audiencia como El diario de Patricia, La Noria , Salvame de Luxe y otros por el estilo, sobre todo de cotilleos  (a veces se les conoce erróneamente como freakies/raros) - pronunciado frikis -), aunque desde hace un tiempo proliferan mucho mas en la profesión periodística  y en debates televisivos hasta tal punto que la RAE se está planteando considerarlos como sinónimos.

También abundan como presentadores y/o guionistas en los Telediarios de la CUATRO y de la SEXTA así como en los de TELE5 y ANTENA 3  y los de las TV autonómicas o nacionales. Se les conoce rápidamente porque pretenden que nos creamos las mentiras que nos cuentan  ¡¡¡ hay que ser gilipollas !!! o cuando hacen una gracia sin venir a cuento de tal o cual personaje y de la que se rien solo ellos y las "clac" que azuza el regidor y que suelen provocar sentimientos como  ¡¡¡ que chiste mas gilipollas !!! .

Un punto de encuentro de los gilipollas suelen ser las plazas públicas y las manifestaciones convocadas por SMS con argumentos y reivindicaciones a cada cual más peregrino. También suelen actuar en comandita frente a cualquier otro ciudadano que manifieste públicamente su discrepancia para con su actitud gilipollas. Normalmente el convocante es el mayor gilipollas, puesto que tiene los números de móvil de todos ( la dirección del "feisbuk o tuiter", y el resto de gilipollas o "tontos útiles" acuden en masa. Destaca el carácter gregario del gilipollas pues necesita del respaldo de otros gilipollas como él para sentirse realizado.

Cierto es que hay gilipollas que no necesitan de nadie y se bastan por si mismos, aunque son minoría.

También suelen acudir a campos de futbol y  de baloncesto, donde destacan por sus bramidos y por dar rienda suelta a sus instintos más primitivos.

Los hay también en los conciertos multitudinarios y en general donde hay una gran multitud de personas, porque por encima de todo, el gilipollas no soporta que le ignoren. Últimamente esta de moda que los gilipollas se unan y organicen su propio desfile a modo de reivindicación de alguna gilipollez.

No hay un país que destaque especialmente por el numero de gilipollas que lo habitan. Las estadísticas solo indican que siempre hay mas de los que serían deseables y que lamentablemente y al igual que otras enfermedades es muy difícil de erradicar. Ningún DesGobierno facilita los fondos para investigar acerca de una vacuna para esta enfermedad. Hay una ligera esperanza y es que suele ser como la gripe, algo cíclico pero con plazos más largos, es decir que cada 25 o 30 años rebrota con virulencia

 

Himno

Los gilipollas tienen su propio himno que fue escrito hace mucho, mucho tiempo por el gilipollas fundador.

 

Con la imaginación que los caracteriza, tomó la música de una canción ya existente "Viva la gente", y se limitó a cambiar la letra.

 

Este hecho provocó las iras de La SGAE, que quería a toda costa cobrar los derechos cada vez que un gilipollas cantaba el himno, hasta que se dieron cuenta de que muchos de sus principales dirigentes cantaban en secreto esta cancioncilla que tanta gracia les hacia.

Soy giiiiiiilipollas
lo soy donde quiera que voy
soy giiiiiii lipollas
y me he dado cuenta hoy
gi li pollas sin fronteras, es tu organización
habría muchos más gilipollas
con tu cola boración
habría muchos más gilipollas
con tuuuu coooo laaaaaa booooooraaaaaaacióooooon

Sinónimos

  • Gilipipas

  • Guevón

  • Mequetrefe

  • Gilipuertas

  • Tontol'culo

  • Tontol'haba

  • Tontol'pene

  • tontol' bote

  • Piernas

  • Pipa

  • Tupi

  • Mastuerzo

  • Gili

  • Yanki

  • Gringo

  • Estadounidense

  • Pardillo

  • Maskachapas

  • Pijo

  • Panoli

  • Botarate

  • Gilipene

  • Tuperrimo

  • Bello

  • Idiota

  • Estúpido

  • Tarado

  • Weón  o Aweonao (Chile)

  • Aweoneitor (un gilipollas mecanizado. Muy abundante en Chile)

  • Anbiwuo

  • Pringado

  • Gaz (en Chile)

  • Saco'e weas (en Chile)

  • Mat'e'weas (en Chile)

  • Wéas (en Chile)

  • Tártaro (en chileno flaite)

  • Vinchuca (en chileno flaite)

  • Ababol (en Aragón)

  • Fatu o Babayu  (en Asturias)

  • Parvo (en Galicia)

  • Gamarús (en Cataluña)

  • Gilispollois [Pronunciado Gilispolluás] (en Francés)

  • Huevón o huevonazo (en Perú)

  • Monse (en Perú también)

  • Cojudo (en Perú)

  • Baboso

  • Gilimemo

  • Alelado

  • Tontopollas (en Andalucia)

  • Torracollons (en Cataluña)

  • Pardo

  • Pollaboba  o Tolete (en Canarias)

  • Gil (en Bolivia, Argentina y Perú)

  • Boludo/pelotudo (en Argentina)

  • Agüevoneado (en Venezuela).

  • PellizcaCristales

  • Lerdo

  • Gililerdo

  • Tontolapolla

  • Menos abençoado mentalmente (en Brasil o Portugal)

  • y sobre todo también se asimila a BAMBI

Nota : con la colaboración de inciclopedia, frikipedia y la RAE y su diccionario. A todos muchas gracias por su colaboración.