ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Los artículos aquí expresados, gozan de los beneficios de la "libertad de expresión" que nos garantiza la Constitución Española en su Articulo 20 y especialmente en los Apartados 1a, y 1d.

También el Tratado  por el que se establece una Constitución para Europa  en su Articulo II-71  consagra la libertad de expresión diciendo  en su Apartado 1 "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de frontera.

15/01/05

INDICE

El tsunami normativo y la vida diaria - Arrimar el hombro - Seguridad Jurídica - Comportamiento sectario - Legitimar el Terrorismo -   Valeo : Solidaridad o Egoísmo - El nuevo despotismo ilustrado -

    

04/2010 - El tsunami normativo y la vida diaria

En mi primera clase a los alumnos de la Facultad de Derecho les solía decir lo siguiente: “Las Leyes están hechas para no ser cumplidas”. Con ello, indudablemente llamaba su atención por lo provocativo de la idea. Pero a continuación, les añadía “Para no ser cumplidas estrictamente. Y tanto es así, que en nuestra disciplina, el Derecho del Trabajo, ninguna huelga es más dañina que la huelga de celo o reglamento.

Son huelgas en las que los trabajadores, especialmente los de los servicios públicos, cumplen a rajatabla lo que dicen los reglamentos. Pensemos en el transporte aéreo, en la aduana, hospitales, etc. todo se paraliza”. Y a continuación les añadía: “Pero ¿Cómo puede ser que el estricto cumplimiento de la ley haga que nada funcione?” y les decía mi opinión “Siempre las leyes son maximalistas. Tienden a la perfección, que es más del otro mundo que de éste. Pero para que los ciudadanos no se olviden de que la ley está hecha para ser cumplida, se localiza un infractor y se dice ¡caiga sobre él, el peso de la ley! Y vaya si cae. Como si fuera una losa. Con lo cual todos toman su dosis de temor ante la ley”.

Pues bien, eso es así y todo funciona porque la losa aplastante de la ley no cae día tras día, hora tras hora, sobre la cabeza de los ciudadanos. Y es que la ley es un desideratum, un referente moral al que hay que acercarse y que hay que respetar, muchas veces por convicción y muchas más por coacción o temor a la sanción. Pero para que funcione la convicción –que sería lo ideal– tiene que funcionar la ejemplaridad tanto en el gasto público como en la rectitud de los responsables políticos.

Derroche de gasto público
Resulta demoledor, por ejemplo, en el ánimo del pagador de impuestos –que somos todos– comprobar, casi cada día, el derroche en el gasto público, y no tanto en el cuánto –que también–, sino en qué. Ver partidas de gasto en los presupuestos del Estado, y sobre todo de las Autonomías y de los Ayuntamientos, referidas a Dictámenes, Informes, festejos, viajes, subvenciones y promociones de temas increíbles, es algo escandaloso, para el ánimo del ciudadano que paga los impuestos. Pero cuando intentan explicarnos el porqué del gasto resulta peor pues parece un insulto a la inteligencia.

Así por ejemplo, cuando hace unos días un Consejero autonómico justificó el pago del viaje de dos personas a China para ver un eclipse porque el objetivo era “trabajar en la convivencia y el ocio para profundizar en la creatividad, la innovación y la astronomía”. El viajecito duró 14 días y el eclipse siete minutos.

Y no digamos, cuando vamos enterándonos día tras día, que algunos responsables políticos, sobre todo los autonómicos y municipales, aprovechan su puesto para enriquecerse sin escrúpulos. Es algo que a los políticos honrados, que son mayoría, y a los ciudadanos de a pié, les deja un regusto amargo de desilusión y desesperanza. El tema me parece de una gravedad suma, porque supone una traición a la confianza que en esos responsables políticos han puesto los ciudadanos.

Y, claro, cuando los poderes públicos centran su atención sobre nuestras vidas y claman por un cumplimiento estricto de la ley, el pobre ciudadano no sabe a quién clamar. Si es en el área impositiva y se te aplica con total rigidez el texto normativo, casi de modo instantáneo te viene a la cabeza el derroche en el gasto público y la corrupción, donde hay bastante flexibilidad. Pero desgraciadamente, ese campo, esa alegación no tiene fuerza jurídica ante los tribunales y debes atenerte a la interpretación pura y dura del texto legal, y ahí te las veas.

Multas de tráfico
Si vas a la circulación entras en una situación casi depresiva porque al ponerte al volante tienes la casi total seguridad de que vas a ser multado. No sabes muy bien por qué, pero casi es inevitable que en un trayecto de 400 Kms. –sobre todo si sales de una gran ciudad– te caigan una o dos multas, porque has circulado a 75 en vez de 70, o a 135 en vez de a 130, o porque no llevabas bien las luces, etc. etc. Y en las ciudades, paras un minuto y ya tienes al lado un agente de movilidad multándote. Si vas agobiado con la desesperación del tráfico, la multa relámpago te abruma aún más. Y cuando los fumadores, para quitarse el estrés, quieren fumarse un pitillo o un puro –incluso en la boda de su hija– sale el todopoderoso Estado y lo prohíbe. Debe ser por nuestro bien, pero es difícil apreciarlo así. Es un intervencionismo feroz, que en un régimen democrático tiene curiosamente más gravedad porque no puedes alegar arbitrio o autoritarismo. Nuestras vidas están vigiladas y ordenadas todo el día con un reglamentarismo axfisiante.

Pero, efectivamente, eso es lo que dice la Ley o Reglamento, y si los aplicamos estrictamente, poco hay que objetar. Y eso que no puede objetarse, hace un tiempo te ocurría de vez en cuando, pero es que ahora con el entusiasmo que ha puesto la Administración en endurecer por ejemplo, el Código de la Circulación, prácticamente conduces con un síndrome de delincuente. Con ello, la conclusión que saca el ciudadano es: mi coche es una vaca nutricia para la Administración, tanto en lo estático (impuestos en la compra) como en lo dinámico (impuestos y multas en el uso); y claro, al final, te agobias y te irritas.

Paciencia con la burocracia
Y si quieres abrir un negocio, montar una empresa, debes entrenarte a fondo en la paciencia y en la voluntad!. Trámites, papeles, informes, plazos …. ¡Tremendo!. Por eso estamos en el puesto 160 en el mundo sobre la “Facilidad para hacer negocios” Todo requiere licencias, autorizaciones, permisos…. Un peregrinaje tedioso, lento, pesado y complicado de alguien que lo que desea es crear empleo, riqueza, aportes impositivos y desde luego, un beneficio para él, siempre incierto.

Si vas al mundo Autonómico, sobre todo en la agricultura y medio ambiente, el talibanismo es casi la regla. Hace unos días me contaba un amigo que en su casa rústica toledana, plantó en 100 m2. un jardín y la Guarda Forestal les dice que han incumplido la ley porque las plantas ¡no son autóctonas!. Y hace unos años cuando enseñaba el corral de gallinas a una funcionaria que visitaba la finca, le dijo: “Que sepas que esas gallinas no son autóctonas y son ilegales y te podemos multar” y ya no digamos si matas un lagarto o cortas un brote de encina. Yo no sé que les pasa a los parlamentarios cuando legislan de esa guisa. Si es que han tenido un mal día o si se apuntan a la perfección teresiana.

Todos estamos de acuerdo en que la convivencia exige normas de conducta y en que las leyes deben cumplirse. Pero hagamos normas sensatas, cumplibles con normalidad y tengamos una dosis de flexibilidad en la aplicación de la norma. De lo contrario, perderemos la fe en un sistema normativo radical e ideal y además acabaremos viviendo amargamente por el agobio intervencionista.

Articulo original de Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

  

 02/2010 Arrimar el hombro

Si el presidente tuviera que hacer la crónica de un partido de fútbol empezaría diciendo eso de “partido de poder a poder”. Dado como es a la concreción añadiría aquello de “son once contra once, nadie quiere perder, todos van a sudar la camiseta”. Abusa tanto de los lugares comunes que, cinco años después, resultan poco creíbles sus recetas.

No es que diga nada que no le suene bonito a los que esperan una señal del cielo, el problema es que no ha dicho nada nuevo ni profundo. Vuelve a proponer soluciones universales para problemas específicos. Debemos mejorar la competitividad, crear empleo, garantizar las pensiones, consolidar el gasto social, dar de comer al hambriento y de beber al sediento… Todo bonito, pero ¿cómo? Pues arrimando el hombro. Esta es la frase tonta del año y lo peor de todo es que se han abonado a ella políticos, periodistas y toda suerte de repetidores sin saber cuál es exactamente su significado. Cuando la oigo me sienta peor que la peineta de Aznar.

Parafraseando a Groucho se podría decir aquello de que, hasta ahora, el presidente ha hecho de la política el arte de negar los problemas, hacerse el encontradizo con ellos, elaborar un diagnóstico falso y, finalmente, aplicar los remedios equivocados. Los resultados están a la vista. Son muy malos y sólo el sentido común de Campa, aplicado a su nueva labor de vendedor internacional de esperanza, han contribuido a endulzarlos. Veremos cuánto dura el idilio con los mercados después de la visita ayer de Zapatero, diciendo exactamente lo contrario que su secretario de Estado.

Henry Miller, que antes de triunfar con su literatura provocativa vivió en la más absoluta miseria, decía que cada dificultad a la que uno se enfrenta es una experiencia que te ayuda a madurar. Y yo esperaba que en algún momento apareciera ante el público un Zapatero maduro, desprovisto de envoltorio. Un presidente dispuesto como Miller a decir obscenidades del tipo: “vamos a recortar el gasto social hasta que podamos permitirnos el lujo de tener gasto social”. O “la prioridad de más de cuatro millones de parados tiene que ser tener un empleo lo más estable posible y no tener derecho a un despido estable con 45 días de indemnización” . Pero no; ha aparecido de nuevo un personaje previsible que habla de responsabilidad con la luz apagada.

Si se trata de pactar, de arrimar el hombro, espero que no sea a un hierro candente, a una trampa de fuego. Cuando Zapatero habla de deber recuerdo aquello que decía Oscar Wilde: “El deber es lo que esperamos que hagan los demás, no lo que hacemos nosotros mismos”.

Iñaki Garay - Director de Redaccion de Expansion

Seguridad Jurídica

La Madre de un amigo mío compró un piso en una zona deprimida de Bilbao para invertir un dinerito que tenía ahorrado.

 

Nada más realizar la inversión, un Okupa se le coló en la vivienda. Como la señora es mayor y no tenía ganas de problemas lo ha dejado estar, pero ... hace unos días, recibió la llamada de un señor que le preguntó " Que, ¿vendes o no vendes el piso? "

 

La mujer, que no había puesto ningún anuncio, se quedó un poco sorprendida hasta que su interlocutor la sacó de dudas "soy el que vive en su piso"

 

Como en "De repente, un extraño" la película en la que el personaje que interpretaba Michael Keaton amargaba la vida a sus caseros, el okupa de Bilbao había decidido pasar directamente a la acción para arrebatar definitivamente el piso a la señora. No solo había contratado a un abogado, sino que se encargó de abroncar a la propietaria por no haber pagado algún recibo. El jeta ha presentado una humilde oferta y ha animado a la dueña a aceptarla porque dice que "lo único bueno que tiene la casa es una obra de pladur que he realizado en la cocina"

 

Se da la circunstancia  de que la okupación es el único delito que conozco en el que el delincuente va adquiriendo derechos - amparados incluso por la Constitución - a medida que insiste en su actitud delictiva. El único pequeño consuelo que queda es que, al menos, ese sujeto ha pasado de ser un antisistema a ser un creyente y ferviente defensor de la Ley y, si alguien no lo impide, de la Propiedad. Pedro CastroEso si, de la suya. Y no me consta que en sus manos haya caído algún escrito del peruano Hernando de Soto que le haya despertado la conciencia de ciudadano.

 

Pedro Castro, alcalde de Getafe y ahora presidente de la FEMP amenaza con expropiar terrenos a los promotores, para convertir al Ayuntamiento en el mayor promotor. este alcalde socialista que dice que hay que convencer y no imponer la Ley de Banderas, no tiene el menor reparo en cambiar el orden de los verbos cuando se trata de atentar contra la propiedad.

No creo que Joseph Stiglitz, Jeremy Rifkin, o André Sapir, esos grandes economistas que, por obra y gracia del dinero se han convertido en los nuevos ideólogos del PSOE , lleguen a conocer nunca la letra pequeña de nuestro pais. Alguien les enseñará el traje y los complementos, pero no la ropa interior. Y esto es vital. Ya lo decían las madres  : lo importante es llevar la limpia la ropa interior por si te pasa algo y tienes que ir al hispital.

(Articulo publicado por Iñaki Garay - director de redacción de Expansión el 17 de Noviembre de 2007).

 

 

Comportamiento sectario

"Como estoy en politica activa, pues estoy preocupado por lo que dice la gente que tiene responsabilidades. Los que carecen de responsabilidades o se comportan irresponsablemente, lo mejor que pueden hacer es callarse"

No se puede entender que esta alocución la formule un miembro de un Ejecutivo supuestamente demócrata. Esta intervención, en la que un Ministro (de Justicia para mayor escarnio)  niega el derecho a la libertad de expresión a todos los ciudadanos que no están en la política activa, en cualquier autentica democracia hubiese supuesto su fulminante cese por parte del Presidente. Sin embargo aquí no pasará nada y el Sr.Fernandez Bermejo seguirá en su puesto.

Esta declaración es de una prepotencia insufrible y resulta intolerable que la haya dicho el responsable de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Merecen ser recordadas algunas actuaciones del Sr. Fernandez Bermejo en las que se ha definido admitiendo o demostrando su sectarismo. Comenzaré con su pronunciamiento más fuerte, una declaración en la COPE cuenado era fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid : "Soy de izquierdas y como tal actúo"

Es perverso que un juez desempeñe su función actuando con convicciones políticas de izquierda o de derecha, en lugar de hacerlo con independencia. Esta afirmación no fué solo un exceso verbal, sino que procedió en consecuencia. Aprovechándose de su cargo filtró una querella relacionada con el caso Tamayo-Saez en la Asamblea de Madrid, a EL PAIS y la CADENA SER, acción por la que fué oportunamente expedientado.

SERVILISMO AL PARTIDO   Todas las promociones extraordinarias del ministro han sido fruto de sus méritos políticos y mediante nombramientos de libre designación sugeridos por Ferraz. Así, en premio al servilismo a su partido, el polémico fiscal general del Estado Sr.Conde Pumpido, o nombró en 2004 fiscal-jefe de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, a pesar de haber sido rechazado por el Consejo Fiscal por doce votos en contra y cuatro a favor (el de Conde Pumpido y de los tres jueces de la asociación a la cual pertenece). Se le atribuyen treinta querellas contra dirigentes del Partido Popular durante su época de fiscal jefe del TSJM, ninguna de ellas ganada, por lo que se desprende que su unico objetivo era desgastar al partido de la oposición. También tiene una reconocida fama por sus faltas de respeto a los oponentes políticos. Sin duda el Sr.Fernandez Bermejo ha batido el récord del avance en la politización de la Justicia en los meses que lleva en el cargo.

Los asuntos en los que nuestro personaje está comportándose como un elefante en una cacharrería son cuantiosos. En primer lugar, está el distinto modo de considerar a los etarras y sus compinches legales antes y después del fin de la tregua y el atentado en la T-4 de Barajas (Otegi es el mejor ejemplo). A ese despropósito le siguen el favorecer la legalización de ANV antes de las elecciones y su apoyo al falso proceso de paz, que ahora parece haber olvidado. Lo razonable en un Estado de Derecho es que la Justicia actúe siempre del mismo modo, al margen de lo que Zapatero esté tramando con ETA.

Otros frentes que, cada vez, tiene más complicados son : el estancamiento del Consejo General del Poder Judicial, parón que conlleva tener pendientes los nombramientos de siete plazas del Tribunal Supremo, y la paralización del Tribunal Constitucional, maniobra cuyo objetivo principal es que no se resuelva, o se falle a favor, el recurso al Estatuto de Cataluña.

También está la ocurrencia de que un buen licenciado con un buen expediente pueda ser rápidamente juez, para que a ese chico con buenas notas no se lo lleve algún bufete. Olvida, tal vez, que un Juez no puede ejercer su función con el imprescindible conocimiento si no profundiza durante algunos años en algunas materias jurídicas, algo a lo que ayudan las oposiciones y que no se consigue con una simple licenciatura.

Creo que el comportamiento del ministro de Justicia, al igual que el de una buena parte del gobierno, es el mejor apoyo que puede tener la oposición de cara a las próximas elecciones. Recuerdo lo que en una ocasión me dijo un sabio banquero :" En España, las elecciones no se ganan, sino que se pierden". En nuestra Nación, lo que hace que cambie un Gobierno son los grandes errores propios del que está en el poder y no un magnífico programa electoral de la oposición.

 

(Articulo publicado por Julio Pomés en Expansión el 17 de Noviembre de 2007).

Mariano Fernández Bermejo (nacido Arenas de San Pedro, Ávila, el 10 de febrero de 1948) es un fiscal y político español. Desde el 15 de junio de 2004 es el fiscal jefe de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y a partir del 12 de febrero de 2007 Ministro de Justicia de España. Sustituyó a Juan Fernando López Aguilar el cual dejó la cartera para dedicarse a la candidatura por el PSOE en las autonómicas canarias. Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Desde 1992 fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta 2003, año en que mantuvo una polémica con el entonces ministro de Justicia, José María Michavila, a raíz de unas críticas sobre los nuevos 'juicios rápidos'.

Legitimar el Terrorismo

Les animo a que hagan un ejercicio. Imagínense que ETA fuera el mismo grupo terrorista que ha matado a mil personas, pero que la ideología en la que se apoya, en lugar de ser de izquierdas que fuese de derechas. Que en vez de tener un ascendiente marxista, lo tuviera fascista; ideologías que la historia ha demostrado que tienen el mismo componente totalitario.

Me pregunto si, en esas condiciones, con ese pequeño matiz, el presidente del Gobierno y buena parte de la "intelectualidad" de este paíCrisis,Subprimes seguirían manteniendo la necesidad de negociar por la paz, tal y como lo hacen ahora.

El problema de una buena parte de los que alientan una negociación con los terroristas sin que estos hayan dado el paso definitivo de dejar las armas, es que ven en el etarra antes su condición de izquierdista que su condición de asesino.

Es un problema de sectarismo similar al que se manifiesta también cuando se trata de juzgar a dictadores como Franco o Fidel Castro - para alguien como Llamazares el primero será siempre un asesino y el segundo un  revolucionario - O cuándo uno tiene que pronunciarse sobre los crímenes de la Guerra Civil, según los haya cometido uno u otro bando. Los crímenes de guerra lo son por encima de cualquier otra condición como los dictadores. No debiera existir eximente por el hecho de ser de uno u otro color.

Y esto mismo debiera ser aplicable a los terroristas. Ceder es convertirse en rehén. Estoy convencido de que Zapatero no abriría, con buen criterio una negociación política con unos terroristas de otro color, y por eso creo que es un error el paso que está dispuesto a dar con ETA. El paso para legitimar el terrorismo. Es una cuestión de principios que Rosa Diez y muchos otros socialistas entienden perfectamente, aunque no son muchos los que se atreven a decirlo en voz alta por miedo a ser represaliados. Simplemente siguen la corriente.

Estoy convencido de que esta corriente se va a llevar por delante a Rosa Diez y otros como Nicolás Redondo o Gotzone Mora, que serán calificados de traidores. Y les acusarán aquellos que no saben aún que a las personas no las diferencian tanto sus ideas como los métodos que utilizan para defenderlas. Obviamente, los que son incapaces de distinguir esto, difícilmente pueden ofrecer un futuro esperanzador y garantizar la paz.

Es un espejismo.

(Articulo publicado por Iñaki Garay - director de redacción de Expansión en 2006).

 

 

VALEO : Solidaridad o Egoísmo

 

    Nos referimos aquí, a un hecho que se está produciendo en Orense, y que podría extrapolarse en cualquier otro lugar de la geografía española.

    El hecho es que, una fábrica de esta multinacional está a punto de cerrar por motivos económicos (no es rentable).

    Este acontecimiento no tendría mayor relevancia (todos los días se producen cierres) si no fuese por la cifra de empleados que podrían verse en la calle y para los cuales las centrales sindicales han organizado todo tipo de shows y espectáculos en aras de no se sabe bien que reivindicaciones toda vez que :

    1. Los empleados de Valeo siempre han sido unos privilegiados en el mercado laboral de Orense, por la calidad de la Empresa en la que trabajaban y por los salarios que en ella se cobraban.

    2. Las condiciones laborales de que gozaban ya las quisieran para si la mayoría de los asalariados que hay en Orense.

   Pues no sólo eso, sino que ahora, las centrales sindicales y los políticos de turno pretenden seguir haciendo de ellos ciudadanos de primera, dado que pretenden emplearlos o buscarles una alternativa al despido al que están abocados.

    Consideramos que lo que se nos vende como solidaridad, no es más que un egoísmo descarado hacia los privilegiados de siempre (empleados de grandes empresas, en detrimento de los empleados de pequeñas empresas o microempresas a quienes sus derechos les son permanentemente conculcados).

    Con toda la pena que nos produce el hecho de que muchos padres de familia, y otros que no lo son, se tengan que apuntar en las listas del INEM, entendemos que en Orense hay muchos otros padres de familia, y otros que no lo son, que ya llevan tiempo apuntados en ellas.

    Entendemos que si hay un nuevo puesto de trabajo o se van a crear específicamente, tengan preferencia  aquellos que desgraciadamente ya están en el paro o

¿ Es de recibo que unos sigan en el paro mientras otros reenganchan?

¿ Es esto Política de empleo constructiva ?

¿ Es esto tratar a todos los ciudadanos de igual manera ?

¿ Es que hay parados de primera y parados de regional ?

¿ Es esto solidaridad o es egoísmo ?

   

    Por ello, y como no estamos de acuerdo con esta forma de solucionar las cosas, instamos a los Políticos de Turno, a las Centrales Sindicales y a los Empleados de Valeo a que se solidaricen con todos los parados de Orense y si quieren convocar manifestaciones lo hagan no para defender sus derechos/intereses particulares, sinó para defender los derechos de todos los trabajadores de Orense.

    Por una SOLIDARIDAD bien entendida :

NO

AL MANGONEO POLÍTICO/SINDICAL

-

SI

AL REPARTO EQUITATIVO DEL TRABAJO

 

Enviado por Freeman el 15/01/2005

  

El Nuevo Despotismo Ilustrado

    Hay tres hechos en los últimos meses, que muestran el detestable comportamiento de la clase dirigente.

    El primero, la denuncia de Doña Pilar Manjón en la Comisión del 11-M, sobre la perversión de los políticos. Se nos pastorea del modo y manera que apetece al que gobierna. El poder hace y deshace a su antojo.

    Nuestra condición de ciudadano libre se está pervirtiendo, para convertirla en la de súbdito manipulado.     Vivimos un nuevo despotismo ilustrado.     Los que nos gobiernan son los "iluminados" que saben y deciden por nosotros.     El pueblo llano asume que debe limitarse a acatar lo que se le impone con su poderosa propaganda. Tan solo cuentan con el ciudadano a la hora de pedir el voto. Luego intentan complacer a los poderes fácticos para asegurarse sus poltronas.

 

    El segundo hecho, es la aprobación del proyecto de ley que considera matrimonio a las parejas de homosexuales, disposición contra-natura que dinamita el concepto de familia. Este desatino de la demagogia igualitaria no contempla que la procreación necesita un hombre y una mujer. No haber sabido encontrar un cauce distinto a la unión de homosexuales denota falta de talento; concederles la adopción de niños es una injusticia aberrante contra quién no puede defenderse.

 

    El tercero es la apropiación por los poderes establecidos del control de la vivencia pública  de la religión mayoritaria. Una prueba de esta injerencia es el eslogan socialista de "más gimnasia y menos religión" , provocación inoportuna que perjudica al que la pronuncia.

    Señor Zapatero : si leyera un poco de historia, se daría cuenta de que agraviar a la iglesia trae mala suerte. La decoración navideña del Ayuntamiento de Madrid es otra torpe cacicada. Las Navidades son algo más que unas fiestas de invierno o una exposición forestal. representan el respeto a nuestra raíces, a nuestra historia, a nuestra cultura y a esos valores que conforman nuestra sociedad como pueblo.

 

Mas sociedad civil :

    Estos tres males manifiestan la débil vertebración de la ciudadanía. carecemos de una sociedad civil activa que sepa imponerse ante los nuevos déspotas. De un lado la separación de poderes, esencia de toda democracia, es muy deficiente por el entrometimiento de los partidos políticos. De otro lado, en España casi no existe el tercer sector, el de los foros independientes de políticos e intereses privados que, merced a su prestigio, son tenidos en cuenta por los gobiernos. Nos quedan los medios de comunicación que, con honrosas excepciones, no juegan el papel de ese tercer sector. En ocasiones su complicidad favorece la imposición de la verdad única; otras veces el sensacionalismo se apodera de ellos para conseguir un mayor éxito mediático a corto plazo, a costa de cesiones sangrantes.

    La pasividad social es la consecuencia del miedo a la libertad. Adormecidos por la anestesia del márketing electoralista, se prefiere no ser responsables y acallar la propia conciencia. Esta cobardía hace incluso renunciar a la defensa del modelo de sociedad en el que se cree y a las propias convicciones filosóficas o religiosas, para investirse de una tolerancia socialmente recomendada, que traiciona los nobles ideales que configuran el sentido último de la vida.

    Sugeriré algunas ideas para erradicar el nuevo despotismo. la primera requiere que cada uno de nosotros se implique en la lucha. Algunos podrían escribir en los periódicos y a los políticos. Otros, recoger firmas para que alguna ley se revise; y otros, los más, tener la gallardía de no callarse y ser coherentes con lo que piensan al opinar ante sus amigos y colegas.

    Respecto a los medios de comunicación, les recordaría que la labor más positiva que puede hacer un periódico, radio o televisión es una política constructiva, que será tanto más escuchada y mejor atendida cuanto mayor sea la afinidad ideológica del medio con el que se gobierna. A quienes están en el poder, si de verdad quieren servir a la sociedad, deberían estimular la conciencia ciudadana y proponer referéndums exclusivos o conjuntos con las elecciones habituales sobre las cuestiones capitales; Suiza y Estados Unidos son buenos ejemplos. Otra medida sería modificar la ley electoral y posibilitar las listas abiertas para que haya menos partitocracia. Si todos aportamos de un modo constructivo, el despotismo caerá. La libertad otorgada es un contrasentido. No hay más libertades que las que uno se toma. ¡Animo! No se deje amedrentar por políticos y periódicos. ¡Ejerza su libertad!

(Articulo publicado por Julio Pomés en Expansión el 08/01/2005).