Antonio Pérez Henares "Chani" 
Antonio Pérez Gómez, más conocido como Antonio Pérez Henares, (Bujalaro, Guadalajara, España; 1953) es un escritor, periodista y viajero español.

Trabajó en "Pueblo" "Mundo Obrero" "Tiempo" "El Globo" "Cadena Ser" "Tribuna" "La Razón" y "Negocio"

Tiene un blog titulado "la Marea"

          (Pincha en los enlaces de la columna de la izquierda para acceder y en los loritos para salir)    

 

 

01/10/11 Una campaña solo apta para amnésicos

26/09/2011 No me dan ninguna pena

20/09/2011 Aun peor que la derrota electoral

16/09/2011 Dudas razonables

12/09/2011 Sálvese quien pueda

06/09/2011 El Zapaterismo, acto fallido del PSOE

02/09/2011 Estado terminal

 

30/08/2011 La izquierda : Del valor añadido al deje a pares.

 

23/08/2011 Agentes del PP

 

20/08/2011 Avergonzado

 

17/08/2011 Sensatez "Emiliana"

 

11/08/2011 Lo van a tener crudo

 

10/08/2011 España tiene miedo

 

05/08/2011 El bumerang de los indignados

 

03/08/2011 Efectos, Encuestas y realidades

 

02/08/2011 El peor presidente y líder, de España y del Psoe

 

30/07/2011 ¡Por fin! Adiós, hombre, adiós.

 

27/07/2011 Nada es lo que era, y menos Agosto

 

26/07/2011 La inaudita parálisis de la policía noruega

 

24/07/2011 Matanza en Noruega

 

22/07/2011 Camps deja sin munición al PSOE

 

20/07/2011 Esto parece cualquier  cosa menos Julio.

 

19/07/2011 El PAÍS despide a zapatero

 

16/07/2011 Nacho Villa: ¿Un cargo o un veneno?

 

14/07/2011 El alarde triunfal de ETA     -     Las X del Faisan

 

12/07/2011 El gobierno huele a cadaverina

 

11/07/2011 Rubalcaba y la burra de Felipe "El Butrino"

 

05/07/2011 El PSOE andaluz presiona a Zapatero

 

04/07/2011 Hacerse oposición a si mismos.

 

28/06/2011 La pancarta que le falta al 15M

 

27/06/2011 Los calderos del aprendiz de brujo.

 

21/06/2011 Un partido autista.

 

20/06/2011 El 15M como expresión de la otra izquierda

 

17/06/2011 Presuntos indignados

 

15/06/2011 Hermano rico, hermano pobre.

 

14/06/2011 La cobardía de Rubalcaba.

 

13/06/2011 La evaporación del poder y del voto del Partido Socialista.

 

07/06/2011 El sanedrín de los derrotados.

 

06/06/2011 El Ministerio que sí nos hace falta.

 

31/05/2011 Cuidado! Socialistas cabreados.

 

24/05/2011 Al PSOE le han descalzado los "zapateros"

 

17/05/2011 Bula socialista, caché de "progre".

 

10/05/2011 Razones personales

 

07/05/2011 El PSOE y sus magistrados del Constitucional legalizan ETA

 

 01/10/2011   Una campaña solo apta para amnésicos

Resulta increíble, incluso en “berrea electoral”, que quienes se han gastado hasta la hijuela en pajareras de diseño para el jardín clamen ahora por las plazas porque no queda en la arcas ni para comprar pan. Pero ese es el eje esencial de la campaña del PSOE que además reúne alrededor de Rubalcaba a los barones sin feudo, a esos derrotados condes sin almena, responsables máximos de la ruina para que ahora salgan a justar a los palenques en defensa de aquellos a los que han dejado sin recursos.

La campaña del PSOE solo es apta para amnésicos . Ha de olvidarse, como punto esencial del partida, de manera total y absoluta, que el candidato socialista fue Gobierno hasta ayer, que su partido sigue siéndolo hoy y que gobiernan desde hace siete años España. O logran que eso se olvide o están perdidos. Porque Rubalcaba está haciendo campaña como si fuera la oposición, pero desde hace la tira vamos, como si no hubiera pisado Moncloa en su vida. Vamos que puesto, mañana se monta una manifestación contra si mismo. Que es, en el fondo, lo único que le queda por hacer. Porque si el personal cae en la cuenta de que quienes han gobernando, gobiernan y han de rendir cuentas por ellos es su partido y el mismo-ya que ZP está desaparecido-resulta que se las van a ajustar y muy duramente.

Es un deliro pretender tal grado de desmemoria, pero solo bajo ese prisma puede entenderse la alucinación de proclamar como eje de su propuesta que “NO” va a hacer recortes, ni a congelar pensiones ni a rebajar sueldos a funcionarios. ¡Pero si es quien lo hizo anteayer!. Pero si es que ya lo ha hecho. Pues no. La propaganda socialista afirme que miente quien tal diga amen de ser un asaltante contra el Estado del Bienestar. Don Alfredo jamás ha participado en semejante felonía y es al PP donde hay que mirar porque esos son los que lo harán. O sea, que lo que se nos exige es que a él y al PSOE no se le juzgue por sus hechos pero si juzgue a sus rivales por sus presuntas y perversas intenciones futuras.

La propaganda electoral aguanta mucho y los circos pueden confundir el raciocinio, pero no es demasiado arriesgado suponer que pretender semejante grado de idiotez en los ciudadanos puede resultar el peor de los remedios para las enfermedades socialistas y la huida de sus votantes. La campaña de Rubalcaba, a pesar de los arrimones mediáticos, ni arranca ni despega. Simplemente no hay quien se la crea. Ni siquiera los que la pregonan. Echarle a los otros la culpa de situación en que ellos han dejado a España es tan tosco que ni siquiera los más enfebrecidos catecúmenos se atreven a defenderlo más allá de lo que el guión obliga. Será por ello que cuando apenas quedan ya cincuenta días para ir a las urnas la única apuesta interna es cual será la magnitud de la derrota. Vamos que cuando el único alivio es que Cascos se presente por Madrid y le quite tres mil votos a Rajoy es como hacerselo mirar.

 26/09/2011   No me dan ninguna pena

Estos días de despedidas- Zapatero lleva ya unas 20-empieza a generarse una suerte de tierna pena en los medios de comunicación sobre los que se marchan, aunque aún les queden para nuestra desdicha meses y otros no tengan ninguna voluntad de hacerlo. Salen ellos diciendo que se sienten orgullosos de la tarea realizada y debemos nosotros como que agradecérselo. ¡Y una leche!.

Se van porque no pueden quedarse, se van justo antes de que los echemos, se van porque han dejado al país hecho unos zorros, a la Nación desencuadernada y a la población angustiada por su presente, que para cinco millones es de paro, y por su futuro que todos presumimos difícil y duro. Y este gobierno y el partido que lo ha sustentado tienen buena parte de culpa en ello.

Cierto que la crisis mundial no es cosa suya en origen. Pero es su total responsabilidad su ocultación, su disparatada reacción y su despilfarro cuando tanto necesitábamos ahorrar. Pero el daño ocasionado por el zapaterismo y por el partido, que sumisa y entusiásticamente ha aplaudido su insensata deriva, va más allá de la penosa situación de paro y ruina económica. El daño al propia Nacion, que dijo discutida y discutible, con sus apuestas como el Estatut catalán y su secuela desvertebradora es la herencia más nociva a la que hay que añadir el habernos traido de vuelta a ETA a las instituciones y cuando más derrotaba estaba darle como salida su mayor triunfo político. Si se añade como colofón el haber removido el odio entre españoles con apelaciones a la memoria guerracivilista y como postre haber hecho una verdadera dejación de sus deberes como gobernante en el mantenimiento de la convivencia y orden publico tolerando espectáculos tan bochornosos como la agresión a los peregrinos de la JMJ podemos tener el resumen de esa labor de la que dicen sentirse orgullosos.

Los españoles hemos sufrido con Zapatero el peor de los gobiernos de la democracia y, más allá de sus intenciones, al peor presidente. Todavía peor por el momento que le tocó atravesar y donde su perfil de iluminado y de optimista patológico se añadió a su incapacidad para afrontar los problemas y su capacidad para crearlos allá donde no existían. Y en ese gobierno no solo está la Salgado, o la Pajin o estuvo Bibiana Aido o Narbona o Montilla o Blanco. En ese Gobierno mandaba más que nadie, hasta más, en los últimos tiempos, que el propio presidente, un tal Alfredo Perez Rubalcaba que ahora se nos pretende vender como solución tras haber sido unos de los principales muñidores de nuestras desdichas.

No me da pena alguna este gobierno. Me da pena la sociedad española y la lástima la guardo para los que habrán de administrar tan nefasta herencia. Desde luego , que al país que recogió Zapatero en 2004 si que ahora no lo reconoce ni la madre que lo parió

 20/09/2011   Aún peor que la derrota electoral

La derrota electoral no es lo peor que le puede pasar al PSOE en noviembre. Lo peor que le puede suceder, y hay cada vez más atisbos preocupantes de ello, es perder esenciales señas de identidad que han sido sus claves para hegemonizar la izquierda española y haber conseguido gobernar el país durante más de 20 años. Esas señas son ser un partido socialdemócrata de corte moderado, más allá de excesos verbales, y ser un partido que de alguna manera contribuía a vertebrar España desde la izquierda.

Pues bien, la terrible herencia zapateril está llevando a que el PSOE caiga en posiciones disparatadas y en algunos casos delirantes y antisistémicas. Los arrimones al 15-M pueden provocar deslizamientos peligrosos y que los separen crecientemente de lo que es su propio electorado, que no es ni radical ni tan escorado a posiciones extremas. Por el otro lado la deriva nacionalista se ha incrementado de manera irresponsable alentada por el propio líder y presidente que con el famoso Statur, su nación discutida y discutible y con los pactos con separatistas, ERC y BNG, se ha ido metiendo en una cada vez más profunda sima. Perdieron en Galicia y Cataluña el poder y sufrieron un durísimo varapalo. Y sin escarmentar ahí sigue como han demostrado esta semana Carme Chacón y Rubalcaba cuando instan a no obedecer los mandamientos judiciales en defensa de la lengua común de todos los españoles.

Increíble pero evidente.El PSOE se enfrenta pues a un peligro mucho mayor que a perder una considerable cantidad de escaños. Eso tiene remedio pero la perdida de su imagen y su prestigio ya seriamente daños es de mucha más difícil reparación.Suerte que cuentas con una ventaja. Por fortuna para ellos no existe en el espectro de la izquierda un partido "sustitutorio" al que pudieran acabar por ir sus electores. Lo que le sucedió a UC, que tuvo en AP su Némesis, es difícil que le suceda al PSOE con IU o con UPyD o los ecologistas. Le pueden rascar algunos votos y asientos pero no parece que vaya a haber un corrimiento telúrico hacia ellos. Eso , por ahora, les vale. Pero puede no valerles mañana.

16/09/2011   Dudas razonables

Normalmente al opinar se expresan certezas y convicciones, pero hoy me toca expresar dudas. Porque las tengo y serias sobre dos temas muy en debate. El impuesto sobre Patrimonio y los recortes en Educación.

En la primera cuestión la posición general, es de justicia que a quienes más tienen y más aún en tiempos difíciles se les exija un esfuerzo adicional, me choca con la grillera sobre el asunto montada por el Gobierno. Quito el impuesto, lo tacho de inútil y falaz, y ahora por instrucciones electorales de Rubalcaba, mandamás en aquel Gobierno, lo recupera. Luego viene que para el uno afectara a tantos, para el otro a menos y para aquel a muchos más y aunque nadie sabe ni siquiera los tramos todos hacen cuentas de lechera sobre lo que van a sacar. Conclusión, que a uno le da que puede ser lo de siempre. Que será un nuevo impuesto sobre los que ya pagan los impuestos. Porque el problema es en el fondo este, que los impuestos siempre los pagan los mismos y el nudo gordiano está en los que no los pagan y no hay manera que lo hagan. O sea, los de verdad ricos y sus Sicav.

Lo otro y que mas me inquieta es lo de la Educación. No me gusta nada que haya recortes ahí. Nada de nada. Pero el pozo no da más agua y no puede empezarse con que todo es intocable. Porque en todo hay inversión imprescindible y necesarios y posibilidad de eliminar gastos bien superfluos o bien prescindibles cuando la necesidad aprieta. La educación en España es una verdadera catástrofe cuyo origen esta en la Logse que alumbró por cierto Rubalcaba que también fue ministro de esto como de tantas cosas y en tantos años donde se consagró la idea esencial del mínimo esfuerzo y se desterró la autoridad de la escuela y el principio de trabajo y tesón como claves de avance y superación. Nuestra educación falla muchísimo en resultados y uno teme en ella cualquier constipado añadido.

Sin embargo es ahora cuando los sindicatos se han puesto repentinamente en pie de guerra y con cierta estética “indignada” y hasta trasvase de personal se proponen una huelga continua y algaradas cotidianas. Y aquí empieza a hacer agua la reivindicación. Porque lo que se les ha exigido, dentro de la ley que lo permite, es que suban su jornada lectiva dos horas. Y esa parece ser la madre del cordero de la protesta. Eso y que no se renueva el contrato un cierto número de interinos, un total de 1700 en Madrid, aunque ellos hablan del doble.
Lo de que no quieran hacer dos horas más no tiene un pase en un país de 5 millones de parados, de sueldos precarios (los suyos no lo son por encima de la media europea y de la OCDE, largas vacaciones (un sindicalista me respondió que solo tenían un mes y se rieron hasta los cámaras). Trabajan menos de la media OCDE, ganan más y desde luego tiene muchas mejores condiciones que tantos trabajadores y no digamos parados europeas. En plata que al año trabajan y son datos oficiales 176 días, un diez por cierto menos que sus colegas de la UE y ganan un 20% más. Vamos que les va a ser difícil convencer a la gente que es deslomarse echar dos horas más semanales dando clase rebajándoles de otras actividades.

Pero si veo muy defendible la cuestión de numero de profesores, aunque una vez más los datos dicen que tocan a menos alumnos que la media, porque eso puede en efecto aumentar seriamente a la calidad. Ahí quizás es donde la administración debiera sentarse a hablar y ver como minimizar todo lo posible esa rebaja. Aunque si uno lo piensa: en realidad los sindicatos estar por hablar. O estamos en otra cosa muy diferente.
P.D. El enorme disgusto sindical por la poda de “liberados” solo es equiparable al contento ciudadano general porque los vuelvan al “tajo”.

12/09/2011     Sálvese quien pueda

No hay bicefalia porque no hay Gobierno. Zapatero no existe y sus ministros ya actúan como si no lo fueran. Carmen Chacón es la prueba más directa. Ministra de Defensa contra el uso de la lengua del estado y pidiendo que no se cumplan las sentencias de los tribunales. Se ha invalidado de manera clamorosa como futura cabeza del socialismo. Puede aspirar a encabezar al nacionalista PSC, pero a nada más desde ahora.

Pero todo el Gobierno es lo mismo, el desgobierno y el salvase quien pueda. Pero los salvavidas están muy solicitados. Porque hay pocos para tanto náufrago. Sondeos internos del propio PSOE los dejan por debajo de los 100 diputados. La sima después del precipicio por el que cayeron en las municipales. Almunia sacó 125 en su debacle y el famoso techo de Fraga estuvo en los 105 escaños. El PSOE corre riesgos de descomposición acelerada. Hasta la propio periódico amigo no le queda más remedio que reconocer que no hay efecto que valga (El Pp a más de 14 puntos y pon encima de la mayoría absoluta) y que ni siquiera están ya seguros de salvar los muebles. La peligrosa deriva de echarse al monte con los “indignados” es la peor receta suicida que pudiera abrazar pero es a la que se entregan, como hizo como puso de manifiesto su destrozado y desnortado partido en Guadalajara negándose incluso a condenar que se viole la libertad de expresión y se reviente, con la inanición de la subdelegada del Gobierno, el pregón de las fiestas .

En Moncloa manda un día Merkel y cuando no Rubalcaba. Un día la orden llega de Bruxelas y otro de Ferraz. Un día es aprobar una reforma constitucional para establecer por ley que no se gaste más de lo que se ingresa y otro restablecer el impuesto de Patrimonio que ellos mismos abolieron. Vamos, que el único que ni pinta ni manda allí es Zapatero.

Pero lo mejor es la pantomima a la que se entregan y nos retransmiten cotidianamente, ese teatrillo que han montado tan reiterativo y romo que por repetir ya repiten hasta los figurantes.. Fray Rubalcaba hace como si él no hubiera estado ni mandado nunca en el convento y ofrece susurrados y piadosos sermones a una cofradía que hace como que se anima con la prédica. El uno les habla, hace como que les escucha y los otros como que se convencen.

Todo sería hasta gracioso si no fuera porque el país se nos cae a cachos. Que no estamos para sainetes ni para cuadrilleros, Que el barco va a la deriva, sin capitán, sin timonel y sin jefe de máquinas l y todos viajamos dentro. En este Titanic nuestro ya no toca ni la orquesta.

06/09/2011    El zapaterismo, acto fallido del PSOE

Quizás sean ellos mismos los únicos empecinados en no asumirlo, pero la evidencia es absoluta. El zapaterismo es un verdadero acto fallido en la trayectoria del socialismo español. Un espejismo que los está a punto de dejar en uno de los peores desiertos de su historia política desde que se restableció la democracia en España. La prueba del nueve es el retorno al pasado que se hace cuerpo en Rubalcaba como solución de emergencia para intentar salvar los muebles que se pueda y mantener algún palo de sombrajo. Que no haya quedado otro remedio que recurrir a esa generación anterior para suceder a los "nuevos" dice todo del resultado final de la aventura.

Del zapaterismo como vía no quedan ni las raspas y lo único que algunos de sus más conspicuos representantes intentan es sobrevivir en las listas para no quedar definitivamente fuera de un barco que aunque naufragado habrá que poner a flote. Pero eso sí, con nuevo timonel, nuevos oficiales y nuevo rumbo.

Porque el trazado por ZP, más allá de la crisis, les ha llevado a la escollera. Al PSOE no le quedará en el invierno otra que proceder a una auténtica refundación que para muchos pasa por la recuperación de señas de identidad que la troupe zapateril arrumbo y desprecio. Se simpatice o no con el socialismo, bastantes entendemos la necesidad de ese partido como vehículo de un sector importantísimo de la sociedad española. El PSOE es necesario para el inmediato futuro, pero tanto para ellos como para el conjunto de España, todo va a depender del camino que tomen en esa encrucijada. Dos sendas bien diferentes. Una es la de un retorno a unas bases y unas señas de identidad de partido socialdemócrata moderado, prudente y que contribuya a vertebrar España. La otra, la de los guiños antisistema y la genuflexión ante los nacionalismos, persistir en los juegos radicales y confrontaciones zapateriles está más que claro donde les ha llevado.

¿Quién asumirá ese reto? ¿Quién ha de restablecer los eslabones de esa cadena rota por Zapatero? Difícilmente alguien que formara parte de ese cogollo de poder. Pero tampoco un dirigente ya pasado como Rubalcaba, aunque ello dependerá de lo que logre salvar del naufragio. Gente tiene el PSOE y no son quienes hoy configuran ese sanedrín de derrotados que se resisten a asumir sus responsabilidades y dejar paso. Tampoco parece que la solución venga de esas criaturas de aparato. Más que nunca el PSOE necesitará a sus bases y a quienes antes que en el partido están en la sociedad. Pero habrá que esperar que a alguno le hayan dejado posibilidad de ser al menos diputado, que puede que no vistos los codazos y las puñaladas para no perder el cacho de quienes han perdido la confianza y los votos.

 02/09/2011     Estado terminal

Y olor a cadaverina. El Gobierno, en estado cataléptico desde hace tiempo solo agita los brazos cuando Merkel y el BCE mueven los hilos. Pero es un muerto que ni siquiera disimula su descomposición. Cada uno se busca el retiro, el futuro o la habichuela como puede.

Lo sucedido con el establecimiento en la Constitución del control del déficit ha traído como consecuencia la foto de la situación terminal. Pero no solo del Gobierno sino del partido arrastrado por su desastre por el despeñadero.
El PSOE no es UCD pero algo trae al recuerdo. No es tal la zapatiesta ni se retrasmite tanto pero la debacle es la más seria en un partido político desde la voladura del centrismo y las crisis del PCE, que tuvieron lugar al mismo tiempo, en el año 82.Los voceros de ZP ya son los menos "zapateristas" y los más críticos. Antes todos eran ZP pero ahora ya nadie es de nadie, ni siquiera de Rubalcaba, que al final es el gran sacrificado, porque en este envite es cuando quizás acabe también, el eterno superviviente, sucumbiendo.

Lo que parece claro es que todos los que hoy están serán los que no pintarán nada mañana. porque todos ellos y Rubalcaba de postre serán los rostros de la peor derrota. Y entonces ya si que tendrán que hacer algo de verdad y asumir esa hecatombe.

El zapaterismo es un acto fallido del socialismo que les coloca en una situación esperpéntica. Ellos eran el recambio generacional y ahora resulta que ha de llegar alguien del pasado , Rubalcaba, para intentar salvar el desastre. Y a ambos quien les sucede. ¿Uno de COU o un bisabuelo ?.

El zapaterismo será como un estigma. es por ello que Carmen Chacón ahora ya se ha pasado a los críticos más duros. En realidad puede que le hicieran el mayor de los favores cuando la "victimaron". Ahora puede emerger fuera de la cuadrilla, de la que formo más que activa parte, que la sacrifico. Ahora la Chacón, otrora delfín de ZP, busca el amparo y la bendición de Felipe. Porque hasta ahí habrá de retrotraerse el PSOE para empezar su andadura. Aunque algunos crean que el futuro está en el 15-M y en irse de acampada a Sol.

30/08/2011 La izquierda: Del valor añadido al deje a pares.

   Una clave del pensamiento de izquierda consiste en la convicción profunda de que siempre debemos algo. Tanto a escala mundial, como nacional, como particular. Se lo debemos a África por el colonialismo y la esclavitud, se lo debemos, mayormente nosotros, a América por la conquista y sin forzar mucho la máquina se lo debemos a los moros, que se decía antes de lo políticamente correcto, por haberlos expulsado después de que ellos nos invadieran a nosotros pero nos construyeran la Alhambra.

   Para la izquierda, a la que sin duda y sobre todo en ciertos fundamentos, no le faltan razones es un dogma que aplica a pie juntillas y sin pararse en ninguna otra reflexión ni motivo que no sea nuestro pecado original y primigenio. Que fuera hace quinientos años y no tan  así ni tan de blanco o negro es algo que jamás será tomado en cuenta. Y si la mirada se remonta y se universaliza aún más aparece la definitiva y nihilista conclusión sobre el propio hombre en su relación con la Naturaleza. Nuestro género, nuestra especie es maldita, es el cáncer, el asesino de la madre Tierra. El pensamiento extremado a sus últimas consecuencias nos llevaría a no comer porque para eso hay que acabar con la vida de otro (los veganos no andan anda nada lejos de esto) y a que nuestra extinción global sería la única solución posible para la supervivencia del Planeta. Que tampoco les digo yo que les falten indicios pero también se comprenda que me resista un poco a la salida.

   Pero la parte mollar y definitoria del discurso es que en ese débito inmemorial y hasta infinito es la izquierda quien de manera prioritaria y preferente se coloca como acreedor y heredero de todos los réditos devengados. Ellos han sido los aplastados, humillados, ofendidos, vejados, masacrados, perseguidos y explotados. Y desde el principio de los tiempos todos los avances le han sido a ellos debidos, han sido siempre y en exclusiva el movimiento y el progreso hacía mayores cotas de bienestar y libertad. Desde los Gracos en Roma y mucho antes y desde siempre sus avances han sido contestados con la feroz violencia de los opresores. Que son los eternamente malos. Por lo que ellos son eternamente los buenos.

   Parece simple y hasta simplón pero es la piedra angular de la doctrina. Y tampoco le faltan razones. Puede que hasta le sobren. Pero por donde flojea el argumentario es por un vértice fundamental aún suponiendo, que es mucho suponer, reconocido el debito, que en España es, a su juicio, aún mayor, más reciente y menos purgado y pagado que en lugar alguno del mundo. De esa deuda histórica, primigenia y universal ¿Quién es el beneficiario ahora? ¿A quién se la hemos de pagar en este preciso instante?.

   Su respuesta es evidente y sin pestañear: Pues a ellos claro, a la izquierda, a la sigla. Ellos son los depositarios actuales de esa inmensa arca que estamos obligados a llenar con nuestras sumisas voluntades  y nuestros entregados votos a la bondad y verdad universales. Hombre y también las riquezas generales para que ellos las dispensen de la más justa manera como corresponde a su misión inmaculada.

   No se rían. Les puede parecer burdo pero es así de sencillo y esa idea-fuerza está impresa de una u otra manera, aunque sea resistida, en muchos, hasta en casi todos y de ahí provine esa vergüenza cierta y tan en la entraña española a declararse y sentirse de derechas. Ese es el valor añadido de los unos y los amarracos de ventaja que les llevan en los "muses" electorales.

   Pero eso empieza a ser que era antes. Que esa pretensión de albaceas de la deuda universal, nacional y personal de todos nosotros no la sostienen los hechos y aún menos los resultados. Que el colofón es confusión, enfrentamiento, retórica, pobreza y pro. Y que si algo hemos constatado es que "no saben ni tenerlas" que diría un clásico. Partieron un día con ventaja pero ahora se le ha vuelto contra ellos mismos la jugada. El valor añadido que se suponían, y se les suponía por parte de bastantes, se les han convertido en deje a pares.

23/08/2011   Agentes del PP

   Las turbas de "asaltaperegrinos" y las cuadrillas de presuntos "indignados" enseñoreándose de los espacios públicos son los mejores propagandistas electorales del PP. La delegada del Gobierno en Madrid es un agente doble al servicio de Génova. A Elena Valenciano y Antonio Hernando, cabezas del equipo electoral de Rubalcaba, creo que los tiene directamente en nómina Rajoy.

   Porque otra explicación no hay al ataque de esquizofrenia que el partido socialista, el candidato y el Gobierno están retransmitiendo al país convertidos en el mejor ejemplo que pueda ponerse al alumnado ciudadano sobre  comportamiento bipolar. Los unos hacen como que cumplen con su responsabilidades gubernamentales mientras que los otros o ellos mismos con diferente mano se deshacen en arrumacos y besuqueos con los "antisistema". Contagiados  de unos medios que dimensionaron hasta el paroxismo el 15-M y que ahora  se han empeñado en que concluyamos  que lo que hemos visto es falso, que es el ojo el que le pega al puño, se erigen en defensores del  matonismo cuadrillero y la algarada callejera contra unas Fuerzas de Seguridad del Estado, maniatadas, obligadas a la inanidad, expuestas de continuo  a la vejación y a la bula por parte de unas bandas que ya consideran que Madrid, sus calles y sus plazas son suyas y allí no hay otra ley que la que ellos imponen.

   Porque lo que España,  y el mundo que nos miraba, ha visto ha sido a chavales, muchos de ellos, extranjeros y menores de edad, hostigados, acosados, maltratados, vejados y golpeados por una horda enfurecida que decía ser provocada por su simple presencia. Vociferando improperios y gritando cuanta ofensa se les ocurría, han puesto al descubierto que el supuesto laicismo que pregonaban ocultaba el más torpe fanatismo  antirreligioso y  una furia anticlerical y anticatólica tan rabiosa como impotente en su ínfima e intolerante minoría ante la demostración masiva e impactante en número y actitud de los participantes y la verdadera tolerancia y simpatía del conjunto de la sociedad española que en su muy inmensa mayoría comparte esa fe, o desde luego, la respeta y para nada quiere identificarse con quienes insultan y agreden.

   Pues en ello están los estrategas de la campaña del PSOE, en el arrimón y el baboseo a esos energúmenos pidiendo investigar a unos agentes de la autoridad, que manda su compañero de partido, segundo hasta ayer y sucesor dilecto de su propio  líder Rubalcaba, que se limitaron a disolver a los presuntos laicos e indignados  sólo después de dejar durante muchas horas inermes, indefensos  y a merced de la agresividad de los anti-Papa a cientos de jóvenes del JMJ. Que eso si que es cada vez más criticable, cada vez menos comprensible  y comenzará a ser clamor si Madrid sigue siendo una especie de coto privado donde esas cuadrillas  acampan, cortan calles, impiden el paso y "okupan" a su antojo plazas y espacios públicos. Cuando algunos periodistas profesionales, y no esos catecúmenos activistas que envían las cadenas "amigas" y  que en vez de crónicas ejercen de agitación y propaganda al servicio de la causa, han dado fe de lo vivido y visto (clarificador el testimonio de Fernando Lázaro en "EL Mundo")se han caído muchos palos del sombrajo. Pero no parece que Ferraz se haya dado por enterado.

   Muy desesperado tiene que estar, sin duda, el aparato propagandístico del PSOE. Las perspectivas, más allá de las encuestas, están marcadas por la terrible hecatombe del 22-M . Pero este disparate parece en verdad diseñado por sus enemigos. ¿Cree el PSOE que sus votantes se sienten en absoluto identificados con esas partidas de la greña, la gresca y el insulto ? ¿Cree que sus votantes son unos furiosos 'comecuras'? ¿Pero es que Valenciano y Hernando no tienen un pueblo, no han ido a una romería o no han visto unas imágenes del Rocío. Muy malparado ha quedado el partido tras las elecciones municipales y autonómicas. En la raspa se ha quedado pero como sigan empecinados en  tales desvaríos lo que se pueden quedar es por debajo de los 100 escaños.

20/08/2011     Avergonzado

Me siento avergonzado. Como agnóstico, como laico, como alguien que ha creído siempre en la libertad y en la tolerancia, como demócrata, como ciudadano y hasta como español.
No sé cual era la pretensión de los convocantes de la manifestación. Sí sé lo que ha concluido. Una muestra de fanatismo antirreligioso, de intolerancia, de insultos y de violencia contra quienes simplemente tienen una creencias y las hacen públicas.

Pretender, como se está haciendo, que esa minoría agresiva, violenta e intimidante, una minoría que lo es abrumadoramente también en la sociedad española y en la ciudad de Madrid, imponga su desafuero en las calles y las plazas y que además se jalee como la quintaesencia de lo progresista me avergüenza en lo personal, en lo ideológico y en lo meramente humano.

Un grupo de jóvenes peregrinos, algunas familias con jóvenes y niños amedrentados, insultado y golpeados no es otra cosa que lo que parece, no es más que lo que en verdad ven nuestros ojos, no es más que un comportamiento fanático, intolerante y repulsivo.

No tengo nada que ver ni con el Papa ni con sus fieles. Pero desde luego menos tengo que ver con esos que, amparados en la inanidad de un Gobierno, en la complacencia de un ministerio que parece haber cesado absolutamente de sus responsabilidades, imponen ya no la ley de la jungla sino la vulneración de todas pues mientras ellos son intocables y pueden atropellar a todos y a quien quieran, los demás, la inmensa mayoría han de respetar no solo las leyes de todos sino plegarse a sus imposiciones. Que 300 energúmenos logren que por Sol no puedan transitar las gentes que han venido con motivo de la visita del Papa a nuestra ciudad era para que al ministro Camacho y a su jefe Rubalcaba no es que se les cayera la cara de vergüenza, como a tantos ciudadanos se nos están cayendo,es para que se la partamos la ciudadanía como debemos: a votos y en las urnas en cuanto podamos.

Hago mio ese grito de los presuntos indignados tan cacareado: no me representan. Esas cuadrillas de energúmenos, esos presuntos laicos indignados, esos profesionales de la provocación y el insulto si que no me representan. Ni representarán a nadie y cada vez a menos. Si alguna simpatía despertaron hoy es repulsión y rechazo lo que despiertan. La ciudadanía está muy harta. De ellos, de los medios que los jalean y pretenden convertir en no se qué vanguardia revolucionaria del mundo (lo del diario Público es tal monumento a la mentira y una tergiversación tan absoluta de la realidad que resulta tan risible como grotesco) y del Gobierno y el PSOE que se entrega en arrumacos y achuchones. No les arriendo ganancia alguna en ello. Ni a los unos, que se condenan a franjas marginales ni a los otros que pueden acabar en el fondo de la tumba política en que están metidos abandonados por el común de las gentes de la izquierda que para nada comparte tales insensateces ni actitudes.

Y aún menos cuando la que está cayendo arrecia y la ruina aumenta. Aún menos cuando nuestra imagen de país, como destino antes amable, esta siendo tan injustamente golpeada por unos puñados de personas que cada día se sienten más impunes, más intocables y más dispuestos a arrasar con todo aquello que les venga en gana. Es la postrer herencia de este desastroso gobierno. la de ni siquiera saber mantener la convivencia basada en el respeto a las leyes a las libertades de todos en la calles. Hasta en eso ha fracasado de la peor manera y ha magnificado el problema.

PD. Muchos medios de comunicación han tenido sobre el 15-M y sucesivos apéndices y está manifestación "laica" una actitud muy alejada de lo profesional. En algunas cadenas de televisión, la Sexta en particular y también la 4, han ido más allá de la simpatía ideológica para convertirse poco menos que en Agiprop y los jóvenes periodistas enviados en propagandistas de la causa. En los portales digitales de El país y del Mundo ha sucedido algo parecido. Parecían más de la "comisión e información del 15-M" que profesionales. El asunto se sobredimensionó hasta el paroxismo creando un verdadero monstruo donde diez en una tienda o tres en una plaza abrían un telediario.
Poco a poco algunos medios han ido recuperando la sensatez, sobre todo ante el cariz que tomaban las cosas y profesionales más curtidos y menos "entregados a la causa" han comenzado a informar sobre el terreno. Por ello traigo aquí la crónica, personal, vivida in situ y contada como el sabe de uno de un periodista que lo es de verdad, con rigor y profesionalidad demostrada y con veteranía para no dejarse ni confundir ni intimidar. No tiene desperdicio.

Está firmada por Fernando Lázaro

Cacería contra el peregrino en Sol

‹ Cuando tengo que ocuparme de informar sobre manifestaciones acudo con mucha antelación para empaparme del ambiente. El miércoles no fue una excepción. Cogí el Metro. Y vi un Metro tomado por jóvenes, muy jóvenes. Y vi un ambiente festivo, desde Cibeles hasta Sol. Madrid era peregrino y multicolor. ›

‹ Pasé por el Kilómetro 0 y vi una plaza repleta de peregrinos-turistas. Y me acerqué hasta Tirso de Molina, lugar de donde arrancaba la manifestación laica, anti Papa y, por lo que se vio, anti peregrinos. ›

‹ Inicialmente el despliegue policial era discreto, quizá demasiado. Apenas una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial acompañaba a la cabecera de la manifestación. ›

‹ Y, como era de esperar, el punto caliente fue Sol, con la llegada de los manifestantes al cruce con la calle Carretas. La Policía había abierto un pasillo de anchura suficiente para que la manifestación atravesara la zona. ›

‹ Fue allí donde los más radicales de la manifestación y los peregrinos cruzaron gritos: El «pederastas», «nazis» e «hijos de puta» era contestado por los pocos jóvenes que había en la zona con gritos a favor del Papa. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí. ›

‹ La Policía puso un leve cordón de separación en esa esquina, pero poco más. Y los manifestantes iban ganando metros. Su intención era clara. Los más radicales querían tomar la plaza. ›

‹ «Esta es nuestra plaza» y gritos de «fuera, fuera; menos rezar y más follar». El tono fue adquiriendo un aire amenazador tremendo. Las caras de los radicales estaban completamente desencajadas, fuera de sí. Había a quien la vena del cuello ya no se le podía agrandar más. ›

‹ Llevo más de 20 años haciendo información sobre seguridad y terrorismo, pero hacía muchos años que no veía tanta inyección de sangre en ojos de manifestantes. No eran todos, ni mucho menos, pero algunos daban miedo. Muchos estaban fuera de sí. «Os vamos a quemar como en el 36», gritaban a los jóvenes de la JMJ. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí. ›

‹ En el esquinazo de la polémica no había más de un centenar de peregrinos. No era para nada una contra manifestación. No ocupaban la zona por la que tenía que atravesar la marcha laica. Esos peregrinos eran extranjeros. ›

‹ Allí había italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios... Y algún español, sobre todo voluntarios. La media de edad, menos de 18 años. Que nadie me lo cuenta, que estaba allí y lo vi en primera persona. ›

‹ El Ministerio del Interior ya estaba avisado de que era una zona de riesgo, que no era recomendable autorizar esa marcha y menos por ese recorrido. Los informes apuntaban a que podía haber una importante infiltración de radicales en la manifestación de laicos. ›

‹ Porque, eso sí, el grupo de radicales, violentos, que se comportaron como energúmenos, no superaría el millar en una marcha que congregó a varios miles de asistentes. La visceralidad de los ataques de esos radicales fue intensa. ›

‹ Poco a poco fueron tomando la Puerta del Sol. Bordearon el cordón policial por derecha y por izquierda. La siguiente maniobra, ante la inicial pasividad de los agentes, fue rodear a los pequeños grupos de peregrinos y, mediante empujones, gritos, insultos y patadas, sacarlos de la plaza. También tuve que sufrir esos empujones y patadas. Peregrinos, periodistas... qué más les daba, la plaza tenía que ser suya. ›

‹ Sobrábamos los demás. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí. ›

‹ Primero actuaron contra un grupo de apenas media docena de australianos. Después les llegó la hora a los franceses. Los italianos no se quedaron al margen. A los egipcios también les tocó. ›

‹ Algunos peregrinos, veteranos, hacían frente a los insultos de los autodefinidos como indignados, que buscaban el cuerpo a cuerpo. ›

‹ Y así, al grito de «ésta es nuestra plaza», los radicales que participaron en la manifestación ocuparon de nuevo la Puerta del Sol. Durante estas maniobras de desalojo de peregrinos la pasividad policial fue total. No pude evitarlo. ›

‹ Ya al cuarto incidente de acoso, hostigamiento y empujones contra peregrinos me acerqué a los policías, que permanecían en los alrededores del edificio de la Comunidad de Madrid, para advertir de que la situación estaba tomando un sesgo extremadamente peligroso. Silencio. ›

‹ Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.
Una vez expulsados de la plaza, los radicales dirigieron sus esfuerzos a controlar el Metro. Por allí salían decenas de jóvenes peregrinos que se dirigían a cenar. No menos de 500 personas se concentraron en la puerta del suburbano. ›

‹ Allí se montó la mundial. Este grupo, de nuevo incontrolado, comenzó a arremeter contra todos los peregrinos. Insultos, coacciones (ya sabéis, eso de gritarte a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos... La escena era tremenda. Auténticos cafres lanzando gritos y amenazas a los jóvenes (por cierto, la mayoría mujeres) que salían del Metro. ›

‹ Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo. Aún tardó la Policía en llegar a la zona. ›

‹ Abrió un pasillo para que los peregrinos salieran de Sol. Los radicales eran los dueños del Kilómetro 0. Se envalentonaron más y arremetieron contra la Policía. Y un radical con numerosos antecedentes dio el pistoletazo de salida a los incidentes. ›

‹ Una botella contra los agentes y la Policía cargó. Antes, las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos radicales. ›

‹ «Es que nos están provocando», «es que están rezando», se justificaba uno de los empujadores profesionales. Y se me ocurrió preguntar por qué les provocaban. ›

‹ «Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36». ›

‹ Madrid era hasta ahora una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, eso se acabó. ›

17/08/2011   Sensatez "Emiliana"

El alcalde socialista de Toledo, Emiliano García Page, demostró en las pasadas elecciones que la acción y la gestión personal pueden sobreponerse a la rémora de la sigla. Consiguió mantener la alcaldía y hasta mejorar resultados. Su caso junto al de su compañero Juan Avila, único candidato que logró, desde la oposición, arrebatar una alcaldía de capital al PP, la de Cuenca , son ejemplo de que la ciudadanía amen de los castigos nacionales y las desafecciones generales, sabe discernir y discierne. Emiliano y Juan, se pongan como se pongan tanto ellos como sobre todo sus correligionarios encastillados en la derrota, son la prueba de que el éxito o el fracaso no vale atribuírselo en exclusiva a las tinieblas exteriores y que las responsabilidades no sólo anidan en Moncloa sino también en Toledo, en Albacete o en Guadalajara.

Emiliano ha ofrecido estos días, con motivo de la visita del Papa y el aluvión de peregrinos, otro de sus gestos de sensatez y sentido común que han presidido su labor, ya larga a pesar de su juventud, en la política. Lo que un día demostró poniéndose a la cabeza de “su” Corpus y mandando tocar a su banda porque la Chacón no dejaba tocar a la de Infantería, lo exponía con claridad y sin tapujos ante la ruidosa pajarraca que algunos , cercanos mediáticamente a sus siglas, estaban montando. García Page estaba más que encantado de que Toledo fuera punto de encuentro y visita, y como alcalde dispuesto a dar todas las facilidades y ofrecer a su ciudad y a su administración para que todo fuera de la mejor y más amplia manera posible. Le oí decir en una radio, que al margen de creencias, que él, y así lo reafirmó, las tiene, no las oculta y da fe normalizada de ellas, como primer edil de la ciudad debía estar atento y dispuesto para que un acto así tuviera el apoyo que merece. Menudo es Emi como para dejar escapar una oportunidad así. Como si no conociera el sentimiento de los toledanos. El de la gente normal, el de la normal gente de la izquierda y del PSOE Como si no conocerá el suyo propio, vamos.

García Page y Juan Ávila están en el futuro regional del PSOE y puede que Emi hasta en el nacional. Otros en la región y en la nación están, por mucho que se resistan y que pretendan desde su sanedrín de derrotados, obligados a hacer lo que debieron de hacer de inmediato y aún se resisten. Asumir la derrota, la responsabilidad y abandonar cargos y lideratos ante la inequívoca sentencia de los ciudadanos.

Los “emilianos”, de Toledo y de tantos y tantos lugares d España, que los hay, son lo que necesita como el agua en este reseco verano el PSOE. Un partido al que una insensata camarilla presidida por Zapatero llevó a un espejismo después de un accidental triunfo electoral el 14-M, pero que tras sus disparates y su inanidad ante la gravísima crisis, ha dejado en medio del desierto y ya no sin oasis , sino ni siquiera con un pozo en el que poder reponer alguna fuerza y echar un trago de agua. Los Blanco, Pajin, Caldera, Aguilar, Narbona y la tropa nacionalista catalana del PSC o de Galicia o de los Chusitos, ese pasado, esa línea fallida de sacar de sus propias casillas, de sus principios, de sus propias gentes y bases al PSOE, a un partido que debe recobrar su sensatez, el sentido común, la moderación y su sentido nacional y de estado. Un partido de mayoría, que ayude a vertebrar España y no a descoserla y enfrentarla. Y eso no pueden hacerlo ni el Aprendiz de Brujo que ha hecho reventar todas sus calderas y desatado todos los monstruos, ni por supuesto sus ayudantes, sus sirvientes y sus vocingleros heraldos.

P.D. Contó Emiliano Garcia Page, que al mismo esos integristas del laicismo lo han llevado varias veces a los tribunales y lo tiene denunciadísimo por acudir como alcalde a actos religioos de su ciudad

11/08/2011     Lo van a tener crudo

Los que lleguen lo van a tener crudo. El previsible Rajoy lo sabe y es consciente de la que le espera. Recoger el Gobierno de España es afrontar de inmediato una situación límite. Ya tienen antecedentes. Basta observar lo que está sucediendo en las autonomías. No queda un euro para gastar y en la caja no hay ni telarañas porque están llenas de facturas. Es sabido lo de Castilla-La Mancha donde las deudas afloran a cada paso y en cada rincón. Y con ellas los problemas. Se debe a las farmacias lo que no está en los escritos y no hay un chavo para hacer frente a los pagos. Ni posibilidad siquiera por parte de la Junta de pedir un crédito. Un puede ni le permiten endeudarse más. Los boticarios saben que en efecto culpa de los “nuevos” no es. Pero tampoco suya y si no cobran es que se van a la ruina. Por tanto es al nuevo Gobierno al que reclaman y contra el que no les queda otro remedio que ir.

Pues eso pero multiplicado por 17 es lo que le espera a quien llegue a la Moncloa. Sabe que tiene que hacer las reformas que no se han acabado de hacer y que habrá que hacer recortes. Simplemente porque hay cosas que no se pueden mantener. Les pongo un ejemplo muy cercano : el turismo casi regalado, pero pagado por la administración, de la tercera edad. Estaba muy bien, claro. Pero es que con 4 millones de cotizantes menos y teniendo que pagar a 5 millones de parados para eso no va a haber. Y no va a haber para muchas cosas. Porque no hay. Porque, nos queramos o no dar cuenta, el estado de bienestar está y se puede ampliar hasta el infinito si hay con que pagarlo. Pero es que hay cosas que ya no hay con que pagarlas. Y habrá que elegir entre lo de verdad esencial y aquello que no lo es. Todos queremos más y más y más pero es que cada vez hay para menos.

Esto no va a gustar nada. Y los españoles tienen una especie de conciencia largamente inculcada por los propios poderes de que el estado es una madre que da y da, como un pozo sin fondo de recursos ilimitados. Y no. Es un pozo, sí. Pero no existe ninguno ilimitado e inagotable. Como todos los pozos, este, si se extrae más agua de la que entra, se acaba por agotar. Y el nuestro está casi seco después de haber sacado más líquido del que ha ido entrando.

Los probables vencedores de los comicios, el PP, sabe que al día siguiente de conseguir el poder tendrá que ejercerlo en condiciones muy difíciles y tomar medidas urgentes, drásticas y en muchos casos impopulares. Es por ello que ahora anda con cierto pie de plomo y aplica todas las cautelas. Y por el contrario , el Gobierno y su exvicepresidente, ahora convertido en candidato se comporta con una inusitada alegría a la hora de las promesas. La razón de este extraño comportamiento donde la oposición actúa con modos de gobierno y el partido del gobierno con modales de oposición es que en la realidad ambos tiene más o menos descontado el resultado y lo único que va a medirse es la distancia. Rubalcaba ya es oposición” tanto que hasta se la insinúa a su propio Gobierno y al Presidente a cuyo lado estaba hasta ayer.

Rajoy lo va a tener crudo. Por las medidas que habrá de tomar y porque ante él se levantara una oleada que ahora permanece más calmada al sentirse en el fondo parte de la familia. Y contra la familia da no se que ir, aunque sobren los motivos. Pero ¡huy en cuento este la derecha!, entonces se van a enterar. Entonces los sindicatos, ya verán como se pone el compañero Méndez, si que harán huelgas de las de verdad y los del 15-M ya se dejarán de gaitas antisistema y serán anti PP, que eso sale siempre mejor y más desde la entraña y el corazón. La calle va a estar guapa.

Pero lo que jamás puede hacer el próximo Gobierno es seguir caminando hacia el abismo. Ni las comunidades tampoco. Tendrá que hacer los deberes, por duros que sea y solo le queda una: decirle de entrada y de principio a los ciudadanos la cruda verdad, eso que se ha ocultado estos pasados años, y con toda crudeza exponerles para lo que hay y para lo que no hay, exponer claramente los sacrificios que habrá que afrontar y señalar cual es el objetivo y la esperanza a conseguir. Con otra condición, que quienes lo propongan sean los primeros en el ejemplo, que esos políticos asuman sin pero alguno una verdadera e imprescindible regeneración de hábitos y comportamientos.

PD. En ello está el porque Griñan se resiste a celebrar las eleccciones autonomicas al tiempo que las generales, como ha sido habitualente y al PSOE le interesaba. esas las dan por más que perdidas pero piensa que hasta marzo rajoy habá de poner en marcha los ajustes y que puede aprovechar el descontentoante ellos para mantener el feudo.PD1. Lo de Marruecos pidiendo la mitad de la pasta del turismo de la Alhambra es la noticia alucinada del dia. De risa, aunque demostrativa de las apetencias de nuestra amigos, esos a quienes agasajo ZP cuando se fue a rendir pleitesia a su sátrapa estando en la oposición ante un conflicto con España. De risa, pero espera que no salga alguno diciendo que por aquello de la alianza de civilizaciones claro que tienen razon. es más, ya sepenso en meter aun reprsentante marroquí en el Patronato.

10/08/2011 España tiene miedo.

   Agosto, lejos de dar tregua, ha desatado los fuegos y puesto a hervir la deuda. Si hace nada mirábamos con pánico la posibilidad de que nuestra deuda superar la cota de los 300 ahora resulta, que superado los 400, ese diferencial y esos intereses ya asfixiantes nos parecen un remanso de paz al que gracias a que el BCE, o sea Merkel y Sarkozy, nos ha salvado el trasero porque estaba también en juego el de Italia, hemos conseguido regresar. Pero ha existido pánico y el miedo puede regresar en cualquier momento. La situación mundial  es mala, la de Europa peor, pero la nuestra es dentro de lo peor lo pésimo. Porque, encima a nuestros males, se une que, simplemente, No tenemos Gobierno. Y tendremos que esperar cuatro meses hasta que alguien coja el timón. Si es que para entonces existe queda algo de la nave a flote.

   ZP se rindió a la evidencia y anunció elecciones el 20-N buscando unos meses de propina a Rubalcaba por ver de salvar algún mueble socialista. Pero pretender entrar en hibernación gubernamental con la deuda ardiendo no es posible. Lo dice Europa y lo dicta el sentido común, o haga lo que debe hacer, esas reformas que se han pregonado mil veces, o se va, pero ya, y deja que las hagan otros. Pretender pasar por toda esta tempestad en letargo es un suicidio y un imposible. La situación mundial, la europea y la española no lo permiten. Esto se está yendo directamente al fondo. Estamos en una situación de verdadera emergencia y una vez más al frente no solo tenemos un verdadero inútil para afrontar la catástrofe, es que ahora encima el inútil está teóricamente  muerto a la espera de entierro. Pero el entierro lo han pospuesto tanto que cuando de verdad acaben los responsos los que vamos a estar muertos vamos a ser todos.

   Si uno se va porque es un desastre pues lo hace y deja paso. Pero no. Una vez más Zapatero la ha liado parda y nos la ha liado a todos. En otro de sus estrambotes de su cansino adiós, presumiendo de tener los deberes hechos y la misión cumplida, convoca elecciones pero con compás de espera a ver si escampa un poco y a Rubalcaba y al PSOE no se lo lleva la riada. Pero no ha escampado. La tormenta se vuelve cada vez más terrible y  ¿ahora que hacemos?

   Pues la lógica es la que tenía que haberse hecho y hace tiempo. Ir de una vez a las urnas, sin más demoras ni juegos. Pero no hay ni lógica ni cuajo ni sentido de estado. La salida de Bono de pedir un Gobierno conjunto con el PP es una tomadura de pelo, una broma macabra ¿ahora?. Después de tres años largos pretendiendo que eran los esbirros del averno. Ahora después de haber perdido el PSOE hasta la hijuela. Resulta tan patético como insultante no solo para la oposición sino para la inteligencia del conjunto de los ciudadanos.

   La situación es gravísima. Pero la convierte en angustiosa nuestra propia situación política. Nuestra parálisis, nuestro gobierno cataléptico, nuestra obligada espera. España ha superado la fase de desconfianza absoluta. Ahora los españoles tienen simplemente, miedo al futuro y al inmediato mañana. Y tienen por qué tenerlo.

   P.D. Eso me preocupa. Lo del 15-M, me van a perdonar, cada vez me interesa menos y me resulta inaudito que se le den horas de televisión a cualquier patochada que se les ocurra. Cada vez tengo más claro que es mucha menor la importancia real que la mediática y aunque ellos se consideren a si mismos la estrella polar de los revolucionarios del siglo XXI a uno le parece que es mucho de más de lo mismo y bastante transitado. Que su "no nos representan" no dará paso a saber a quienes representan ellos exactamente. Y eso en democracia se mide por un hombre, un voto. Y me temo que no van a afrontar ese reto. Porque una cosa es la algarada entre la permisividad y el tutelaje y otra medirse en urnas (¿o es que no aceptan la urna y el voto?) pero me da que su reactividad a tan antigua cosa es porque a la hora de la verdad tal vez no les dé ni para un concejal.

05/08/2011     El boomerang de los "indignados"

Puede que la próxima encuesta del CIS dictamine que la población los adora pero los madrileños empiezan a estar de ellos hasta los pelos más bajos. El 15-M como movimiento de rebeldía ante una situación económica, social y política cada vez más deteriorada, concitó muchas simpatías. Hoy provoca cada vez mayor repulsa.

Que los jóvenes se “movieran” era un síntoma positivo, al menos de vitalidad. Que fueran contradictorios y que hubiera mucho de utópico era consustancial con el propio fenómeno y eso incluso permitía mayo comprensión y simpatía. La percepción muy sustentada en hechos reiterados de los políticos como “casta privilegiada” y una leyes electorales que consagran desproporcionalidad y desigualdad les cargaba de razones.

Luego ya hubo otras cosas. Arrogarse la “representación” en exclusiva del pueblo, pretender suplantar la soberanía democrática con supuestas soberanías asamblearias y acosar a los representantes electos por el pueblo mostraron ciertos ribetes ideológicos que ya alejaron a bastantes. Pronto se vio, y eso no tenía nada de peyorativo sino de descriptivo, que el 15-M se inscribía claramente en el campo de la izquierda, como un rebullir y una búsqueda en el seno de esa esfera de pensamientos y sentimientos. Algo por otro lado lógico y alentador.

Pero el verano está socarrando el movimiento y este mes puede agostarlo definitivamente. Quizás porque se ha quedado en cueros y se le han visto las carnes reales al desnudo. Las gentes de a pie les están ya no sólo volviendo la espalda sino manifestando crecientemente su desagrado y su irritación porque se sienten cada vez más agredidos y menospreciados por ellos. Su pretensión de que la ciudad es suya, de tomar el espacio público que les dé la gana, de saltarse cualquier ley que los demás han de cumplir, de en suma, campar a sus anchas imponiendo su deseo a las libertades y derechos de los demás han acabado primero con la simpatía y ahora con la paciencia de quienes los sufren. Que unos centenares, unos miles si me apuran, impongan su voluntad y bloqueen el normal discurrir de una ciudad de 4 millones de habitantes no es de recibo. Derecho a manifestarse y reunirse tienen como todos , pero como todos siguiendo y cumpliendo la ley, no cuando en gana les venga y ocupando el espacio público como si fuera en exclusivo suyo, o sea, convirtiéndolo en propiedad de esos “okupas” hurtándoselo a la ciudadanía.

Puede que ellos no detecten el cambio de aire que se está produciendo. Se les observa ufanos y crecidos, reacción lógica por otro lado ante la permisividad gubernamental que les ha tolerado conculcar las leyes y encima les ha sobado el lomo y al mismo tiempo amparados y jaleados por una prensa amiga y entregada a ellos como gran esperanza blanca de un zapaterismo agónico y de un rubalcavismo que pretende volver a ser virgen. Una prensa que sigue en pleno ejercicio de desmesura, pretendiendo que las algaradas y las asambleas que cada vez más devienen en ramplonas diarreas mentales y mágicas soluciones planetarias de infantilismo, con aire de flower power pero estéticas duras y a veces marginales, son algo asi como la antesala filosófica de un movimiento y una filosofía de alcance mundial y repercusiones planetarias. Como aquella conjunción astral de la Pajin. La militancia entusiasta de algunos medios (en especial La Sexta, Público y en buena medida El país, Tele 5, Cuatro y el el Mundo.es), cuyos periodistas “enviados especiales” más parecen animadores y jefes de prensa de sus “compañeros y compañeras” que profesionales, es otro aspecto de la cuestión que merecerá en algún momento cierto análisis crítico.

Pero todo el entramado está empezando a venirse abajo. Porque si bien es muy cierto que la opinión pública aplaudió lo que quizás fue su acción más eficaz y que producía mayor empatía: su oposición a los desahucios, otras como los ataques a los policías en Lavapiés cuando pretendían detener a delincuentes empezaron a minar las complicidades.

Y lo que ahora está sucediendo en la capital está ya logrando que definitivamente que el viento empiece a darse la vuelta de manera radical la vuelta. Las imágenes del paseo del Prado okupadas y tomadas por la bravas por unas cuentas decenas de cada vez más crecidos y chulescos personajes junto a las algaradas cotidianas colapsando el centro de Madrid han sido el punto de inflexión. Como lo fue en Barcelona el intento de asalto al Parlament. Ya no hay simpatía. Hay cabreo. La razón más evidente se abre paso entre todas las demás, uno centenares, unos miles, no pueden mearse, y no es metáfora, encima de toda la ciudadanía y que además las fuerzas de seguridad del estado tengan que aguantar que les salpiquen las botas. Y las sospechas de que esos grupos no son “ingenuos indignados” sino profesionales de la “okupación” y la marginalidad social y política crecen ante las imágenes explicitas y cotidianas.

Los presuntos “indignados” que cada vez muestran más un teatral cara de “indignados de oficio”, vamos que tienen como oficio el ser “indignados” que viven de ese sistema al que vituperan y lo único que parecen es exigirle crecientes privilegios ( ¿Han visto ustedes alguna pancarta de “Queremos trabajo”?. Yo ninguna) , no están siendo conscientes de la creciente hartura que provocan en una sociedad que si tiene problemas de verdad y que no son los suyos que parecen cada vez más concretarse en que no les dejan dormir en Sol ni montar un camping enfrente del museo del Prado. Porque esa parece ya la conclusión práctica de todas esas miles de asambleas: que Madrid ha de cederles la Puerta del Sol para su exclusivo uso y propiedad, sus jardines como segunda residencia y sus fuentes como piscinas. Y si no, no dejaran vivir ni circular a nadie.

El comportamiento de los últimos días es cada vez más insufrible para todos. Su desprecio a las gentes cada vez más evidente, su prepotencia tras las apariencias de hipyysmo ya no engañan, la deriva de sus provocaciones, insultos y vejaciones a una policía maniatada están logrando que la población haya cambiado radicalmente su percepción sobre ellos. El 15-M se está volviendo como un boomerang primero contra quienes hoy lo”okupan” que insisten en su impunidad cada vez más ofensiva, pero también pude empezar a golpear en la cara de quienes se han pegado arrimones babosos. Al Gobierno ya no le queda otra que actuar y restablecer su autoridad. Los excesos de los presuntos “indignados” comienzan a volverse contra quienes los han permitido y alentado. Y quienes han hecho de ellos bandera e inspiración acaban por hacer un roto a los intereses que creen apoyar. Si alguien piensa que la recuperación el PSOE va por esos caminos comete el peor de los errores. Puede que gusten a unos cuantos progrecitos nuevos y sin transición, que deliraran con un sucedáneo de luchas libertadoras, y a los que creen que la España de izquierdas la representa un tipo que se hace llamar Wyoming. Puede, pero esa escueta minoría hasta de la izquierda choca cada vez más y de manera más rotunda con la gente de a pie, la de la izquierda que está en sus afanes, trabajos y desvelos y quizás en mantener todos los meses a un “okupa” que de todo se preocupa excepto de aportar algo a su casa.

P.D. Quien sigue con apasionado interés a los “indignados” con continuas conexiones y grandes espacios de “análisis” dedicado a ello es la “Telechavez” venezolana. En días pasados en un debate con un representante español y dos nativos se jaleaba la revolución que el español creía factible y próxima alentada por el 15-M, los nacionalismos radicales encabezados por Bildu y las poblaciones emigrantes explotadas de musulmanes e iberoamericanos. Eso dijeron.

03/08/2011   Efectos, encuestas y realidades

(Pensaba, tras la valoración sobre lo que nos ha supuesto el Gobierno ZP, y con este análisis de las últimas encuestas y algunas reflexiones sobre el futuro del PSOE dar por concluidas durante un tiempo las entradas políticas. Pero no va a ser posible. La situación económica se agrava de tal manera que vivimos una situación de auténtica emergencia. Estamos no ya al borde del precipicio sino cayendo por el. Los 400 puntos de diferencial marcan el listón de lo insostenible, de los intereses imposibles de asumir.Zapatero, salía esta misma mañana de vacaciones a Doñana pero ante la gravedad de lo que estaba sucediendo retraso el viaje hasta la tarde y regresó a Moncloa al día siguiente. En el ínterin fue "Pepiño" el oráculo económico del asunto despachándolo con oda arrogancia con un "es pasajero, estaba previsto". Ni que decir tiene que el miércoles el diferencial volvió a batir otro record. España, es preciso decirlo y que seamos conscientes, está a un paso de la quiebra y de tener que ser rescatada. El problema es que nuestro volumen, y añadamos Italia, es tan grande, que puede significar el hundimiento de toda la UE)

Las encuestas, Rubalcaba y el porvenir del PSOE

He perdido ya la cuenta de los “efectos Rubalcaba” que nos han vendido. Tantos como despedidas de Zapatero, por lo menos. Recuerdo que antes de las municipales un efecto Rubalcaba de aquel entonces llevó a El Mundo a rebajar a siete puntos también la diferencia en cosa de cuatro días, el País también picó por aquello pero lo mejor fue lo de Público que la situó a casi un tirito de piedra, a 2,3 y lo proclamó con grandes titulares a primer página. El 22-M dijo lo que tenía que decir sobre tal efecto y es de imaginar que el candidato recordará sus palabras en Extremadura donde vino a decir que él iba donde se ganaba y con los que ganaban. Blanco cerró el aquelarre a su manera esa de hacerse el listo y aparentar que el sabe arcanos y secretos que nadie con aquella frase para la historia de la estupidez electoral contrastable.”El PP celebra las encuestas y nosotros los resultados”. Aún los está celebrando. Pero sin solución de continuidad ya han alumbrado otro efecto Rubalcaba para irse animando y ya está de nuevo Blanco en las andadas deslizando como probable lo es empieza a ser delirio , que a lo mejor le quedaban más de cuatro meses de ministro y que no se retiraba. Claro, que en su caso ¿ a que actividad puede dedicarse nuestro Pepiño si no vive de la política?.

El nuevo efecto Rubalcaba- alumbrado a través de una encuesta del CIS que anunciaba recuperación de tres puntos en un suspiro y recorte a siete, ha durado aún menos que el primero y como entonces nuevas encuestas han salido de inmediato a jarrear sobre tan febles y demoscópicas euforia. Las encuestas del Pais han vuelto a situar la distancia entre 14 o 16 puntos que es donde parce haberse establecido y más acode con esos resultados de las municipales que pusieron el listón del PP 10 puntos más arriba. Rubalcaba ha dicho que todas las encuestas tienen “cocina”.

Desde luego. Y cocinero y maître que sirve los platos. Rubalcaba es listo. Mucho. Es a día de hoy lo mejor que puede presentar el PSOE, que nada narices que hayan de recurrir al más después de que esa cuadrilla de insensatos de la trouppe zapateril arruinaran al país y despeñaran a su partido. Alfredo en un político de raza, avezado, con instinto e inteligencia. Con todas las zorrerías innatas y adquiridas. Cierta es su fama tenebrosa, su leyenda de conspirador y sus rivales no van a darle tregua por los costurones que lleva en el cuerpo en ese largo ejercicio. Le sacuden con Gal y el Faisán pero algún día caerán en la cuenta de que fue el responsable de la LOSGE que nos puso la educación patas arriba. Pero Rubalcaba, estamos de acuerdo, es lo más solvente que pueden ofrecer y en esta época de tribulación y zozobra el asidero casi único por el que ver de salvar algunos muebles, o sea los escaños que se pueda.

Vender remontada es la lógica consecuencia del spot publicitario. Pero creérselo es ya demasiado. Vamos que la encuesta del CIS no tenía un pase. Baste un dato. En el recuerdo de voto de los encuestados se afirmaba que el 43% lo había hecho por el PSOE y solo el 29% por el PP. El sesgo pues ya estaba dado.

Las encuestas de El País y La razón son más coherentes con lo sucedido el 22-M . La distancia en 14 o 16 puntos dependiendo del porcentaje que se le atribuye al PP (44,8 o 46,9) porque en lo que coinciden prácticamente es en lo que atribuyen al PSOE ( 30,8 o 30,9). Y en ese dato es donde está la diferencia esencial con el CIS que suponía 6 puntos más para Rubalcaba. O sea, que había recuperado buena parte del electorado perdido.

No resulta muy creíble y menos de la noche a la mañana. Pero menos que por el tiempo por la situación. El gran hándicap de Rubalcaba es deslindarse de la política y resultados del gobierno Zapatero del que siempre formó parte y del que ha sido soporte y hasta pieza esencial y decisiva en la última legislatura . Vamos, responsable, y en elevada tasa, del desaguisado.

El otro elemento de contento con la encuesta del CIS y de consuelo en la de El País es que en valoración personal Rubalcaba ganaba a Rajoy. Pero aquí en la del CIS había mucha trampa porque la pregunta esencial no se hacía. La de quien se consideraba mejor para enfrentarse a la crisis y a la situación económica que es la preocupación esencial y decisiva para los españoles . Sí la hacía y la reconocía El País, donde, con honradez periodística, Fernando Garea escribía desmontando en la practica el argumento :" Rubalcaba parte en la carrera hacia el 20-N con una mejor valoración en las encuestas que su oponente, como ya reflejaba la encuesta del CIS conocida esta semana y que corrobora y amplia la de Metroscopia. Sin embargo, esa ventaja se neutraliza por tres factores: Rajoy es visto como mejor gestor ante la crisis; los electores del PP van a votar sea quien sea el candidato y a Rubalcaba le beneficia en los sondeos la opinión de votantes de otros partidos".

Porque también señalaba algo muy importante, que falsea tantas veces los resultados de las encuestas. Los votantes de otros partidos, nacionalistas o Izquierda Unida que siempre tienen a calificar mucho peor al líder popular . “ Mientras que Rajoy solo puede ser bien valorado por los electores del PP, la inmensa mayoría de los votantes de los demás partidos prefiere siempre al candidato socialista, aunque nunca apoyen al PSOE.” Lo que importa es lo que piensen los que en realidad pueden votarte, y ahí vuelvo al preciso análisis de Garea, que además añade al hecho de que este sondeo sea mensual un conocimiento de la tendencia mucho más contrastado:

“Es más relevante por eso el dato desagregado del respaldo a los candidatos en sus propios partidos. Y de acuerdo con Metroscopia, el 84% de los votantes del PP asegura que Rajoy sería mejor presidente del Gobierno, frente al 73% de los del PSOE que dicen eso mismo de Rubalcaba. Dicho de otra forma, aunque Rajoy no despierte entusiasmo es mejor valorado entre los suyos que su oponente.En favor de Rajoy se computa también que sea percibido como el candidato que mejor puede hacer frente a la crisis económica, ya que, precisamente, este es el principal problema para el conjunto de los ciudadanos. Diferenciando por partidos, el 84% de los votantes del PP ve a Rajoy más preparado para hacer frente a la crisis, frente al 68% (del PSOE) que piensa eso sobre Rubalcaba.”

esto resulta clave para comprender lo gaseoso de es afirmación general en la valoración de Rajoy . Al líder del PP en lo esencial, la economía, se le considera capaz (y hoy con el susto de la deuda que ya se ha desbocado de manera terrible y nos amenaza de quiebra)y eso es lo relevante. Sus votantes lo valoran positivamente, un 84%, mejor aún que los del PSOE a Rubalcaba, un 77% y están mucho más fidelizados en cuanto a intención de voto, un 81% del PP por un exiguo 52% del PSOE.

Es esa atroz sangría de votos, que La Razón cuantifica en 4 millones, por donde vienen todos los males el PSOE y que se ha demostrado cierta en las municipales ( Perdieron 2 millones de sus sufragios anteriores) y amenaza con otra hecatombe en el 20-N. Si en los comicios pasados el PSOE obtuvo los peores resultados de la serie histórica democrática en esas convocatorias en las generales puede y temen que suceda algo parecido. En las municipales el peor resultado socialista, el primero, en 1979, de 27,86 fue empeorado por el actual (27,79) que se tradujo además en el peor escenario de desalojo del poder agravado aún más por Castilla-La Mancha y Extremadura donde desde el principio y siempre habían gobernado.

En la serie histórica de generales los suelos socialistas que ahora incluso corren el riesgo de hundirse se sitúan en los 118 escaños de 1977(29,32), los 121 de 1979 (30,4)y los 125 del 2000 (34,16)con Joaquín Almunia. Un escenario similar es el que pretende combatir Rubalcaba, pero salvar esos listones y alejarse un poco de ellos y poco más es lo que puede pedirse al más que lastrado candidato socialista. Y él lo sabe el primero aunque como es lógico no vaya a decirlo y aliente a los suyos con remontadas y hasta victorias. Pero no solo la realidad sino incluso las encuestas son cada vez más tozudas. E indican un peligro nuevo y de disgregación del voto que puede tener un efecto verdaderamente catastrófico. Tanto que a mi juicio si el 20-N el PSOE estuviera por debajo de esos listones y añadido a su hecatombe municipal y autonómica podríamos empezar pensar en la posibilidad de algo todavía y por ahora impensable: el principio del fin de la hegemonía del PSOE que mantiene desde 1977 en el conjunto de la izquierda.Pero es que esos porcentajes de votos que se le atribuyen, alrededor de un 305 de los votos lo sitúan ahí Porque esa disgregación de su voto empieza a ser un hecho. De esos cuatro millones de votantes que puede perder, dos se sitúan a día de hoy en la abstención. Pueden ser el caladero donde mejor intentar recuperar votos. Porque otros dos millones ya han decidido cambiar y de hecho ya lo han ejecutado en buena medida en las municipales. Esos parecen en verdad casi de imposible recuperación. Que pasan, en primer lugar aunque esto parece olvidarse o no quererse ver al PP, entre 800.000 y un millón. Luego a IU, que puede recibir más de medio millón y también a UPyD que puede recaudar cerca de 400 mil.

Pero hay más, en las próximas elecciones habrá un partido “verde” más o menos unificado. Puede ser otro factor disgregador de ese voto. Y por último el fenómeno 15-M al que Rubalcaba y otros dirigentes socialistas intentan arrimarse en un operativo que tiene algo de suicida pues puede contribuir a dar oxígeno a un balón que puede irse para otras porterías o ampliar aún más la abstención en un campo que fue su tradicional caladero de votos.

El efecto, los repetidos y clamoreados efectos Rubalcaba y las operaciones de agitación prensa y propaganda montadas quedan muy rápidamente y a la luz de un mínimo análisis electoral en agua de borrajas y simple fuego de artificio para animar a la parroquia. En realidad lo que el PSOE se juega es mantener al menos en la frontera de los 125 diputados. Superar los 140 sería un verdadero éxito. Ese es el verdadero objetivo del veterano y curtido político que ha de intentar a toda costa , pero sin que se note demasiado, tomar toda la distancia con ZP, el peor presidente de nuestra historia democracia y el líder más nefasto para su propio partido, que seguro que se pregunta porque España está al borde la intervención si el lo ha hecho todo tan bien, con tan buen rollito y con su mejor talante.

El problema para Rubalcaba es que hay fotos, grabaciones, imágenes y hasta habrá algo de memoria de que . Hasta hace un segundo, el era el brazo derecho, el izquierdo y la voz de Zapatero.

P.D Oír a Pepiño Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno por obra de Zapatero, hablar por todos los medios de comunicación de economía y afirmar con la engolada suficiencia de siempre (y que avisa en realidad de su supina ignorancia y total carencia de conocimiento alguno sobre el tema) que "el Gobierno tenía prevista" la subida de la prima de riesgo el alza hasta sobrepasar los 400 y que era algo pasajero y cosita de nada vamos, refleja una vez más , como desde el principio de la Crisis, la actitud insensata y mentirosa de esta trouppe que ostenta nuestro Gobierno. ¡En manos de quien estamos, virgensanta!

02/08/2011 El peor presidente y líder, de España y del PSOE

   En su enésima despedida, esta para comunicar por fin la fecha de las elecciones, Zapatero vino a decirnos que convocaba a las urnas porque su misión estaba cumplida. El hecho de que llevar meses enfatizando, hasta dos segundos antes, que había de "sacrificarse por España" hasta marzo, ni siquiera ha sus citado demasiado encono. Que  afirme una cosa y al minuto siguiente, con igual engolamiento, la contraria no supone nada relevante, sino que supone una de su más característica seña de identidad, el DNI de quien ha sido el peor presidente, entre otras cosas por esto mismo, de la reciente historia democrática española.

   Hasta él, los presidentes democráticos españoles han tenido, para nuestra fortuna, más luces que sombras y pasados ciertos enconos se les vislumbra como positivos para España. Lo fue Suárez, providencial para aquel momento esencial con su intuición y valentía. El efímero Calvo Sotelo cruzó su periodo provisional con todo decoro. Felipe modernizo el país, avanzó en derecho sociales, sanidad y educación y nos prestigió internacionalmente.

   Su final fue turbio y prescindible pero el cómputo global no fue en absoluto malo. Como tampoco el de Aznar, a pesar también de sus soberbias postreras: el salto en riqueza y trabajo, nuestra entrada por la puerta grande al euro, cuando nadie lo veía posible, nuestra pujanza económica y nuestra percepción en el mundo de nación emergente y con influencia son hechos.

   Como lo es, contrastable y obvio, del demoledor periplo zapateril que recogió un país boyante, con confianza en su presente y futuro y entrega una España en crítica situación económica, social, territorial y política. Una España de confianzas devastadas, con un paro aterrador, con una economía que repta por el suelo de la crisis, con la ciudadanía presa de la desesperanza, y con los españoles, encima y como postre, más sectarizados que nunca pues a la voluntad generosa de  pasar página y mirar  hacia adelante, se ha querido contraponer la división guerras pasadas y la recuperación de memorias rencorosas.

   Eso unido a haber conseguido descoser aún más de lo que estaba a la Nación con su aliento a estatutos que la desvertebraban y discútase si sus atajos con respecto a ETA, cuando agonizaba sin recursos ni oxigeno, no han convertido lo que era una derrota segura de los terroristas en una negociación victoriosa para ellos.

   Se dirá que José Luis Rodríguez Zapatero no es culpable apenas de nada y desde luego nunca del deterioro social y económico. Que ello sido mundial y más aún europeo e inevitable dada nuestra burbuja ladrillera. Y sí, algo de ello es cierto. Nadie ha de culparle del inicio de la crisis ni de la aparición de otros problemas. Pero al gobernante se le juzga por sus respuestas a esas situaciones. Y la de Zapatero ha sido lamentable, de la ocultación a la mentira atravesando por toda suerte de ineptitudes, ineficiencias, parálisis y disparates.

   Lo ha sido tanto que la prueba esencia de su balance la han dado más que nadie y aunque lo oculten sus propios correligionarios. La condena queda clara al no quererlo como candidato, al percibirlo como el lastre mayor para el partido. Supone abjurar de todo lo que ha sido y representa. Que es lo que está haciendo Rubalcaba- pretendiendo que olvidemos que él ha sido parte, sostén y piedra básica de todo el entramado-pero sin reconocerlo sino tributándole grandes aplausos y palmadas.

   Los hechos del PSOE son borrar todo lo que se puedan a Zapatero y eso es asumir en los hechos lo que rechazan con grandes protestas de palabra. Que ha sido un gobernante nefasto al que la población rechaza. Pero además, y para su partido, será momento también en que terminen por asumir que sus delirios y desviaciones de lo que ha sido y significado el PSOE han llevado a la organización a una situación gravísima. Zapatero no solo ha sido el peor líder para España, lo ha sido también para su propio partido, el que Felipe y Guerra convirtieron en hegemónico, al que deja en una situación lamentable.

   La peor en poder y  prestigio desde que se recuperó la democracia. Lo suyo, aquella irresistible ascensión desde la nada a la secretaria general y luego al poder en España, las pretensiones del aprendiz de brujo y sus comparsas parecieron a muchos, y en principio, maravillosos  encantamientos. Han resultado un espejismo y una quimera. Las realidades de hoy al final del trayecto no pueden ser peores para sus siglas. Lo deja vencido y teniendo que recurrir casi al último de sus veteranos como única forma de esquivar el naufragio absoluto. Zapatero, en resultados, para los socialistas y para todos nosotros no puede ser más negativo de lo que ha sido.

   El balance final  está  muy lejos de su pretendida "misión cumplida". No es otra cosa que una huida ante el reventar de todos los calderos y una fuga del fuerte en llamas. O aún peor, unos y otros, todos, lo último que le han pedido es que no se quede a "ayudar" en nada.

30/07/2011 ¡Por fin! Adiós, hombre, adiós.

   Con argumentos directamente contrarios de los que hasta ayer mismo tanto él como sus ministros insistían en su pretensión de agotar la legislatura, Zapatero anunció ayer, en su penúltimo adiós, que adelanta las elecciones a noviembre, al 20-N, como fecha simbólica y detalle final.

   Su penosa comparecencia, intentando vender que está todo hecho, nuestra economía boyante y en la senda de Jauja y su misión cumplida resulto más que nada patética. Intentar vender la bajada de apenas cuatro décimas en la EPA de primavera y que sitúa nuestro paro en 4,8 millones largos de parados (un 20,89 por ciento de la población activa), resulta una desvergüenza y un insulto no ya a la inteligencia, que lo es, sino a la dramática situación de millones de familias españolas. Alardear de deberes hechos el día que nuestra prima de riesgo vuelve a estar por encima de los 350, una vez más jugando al borde del abismo y ensanchando nuestra trampa, no es más que la guinda de un pastel que ha montado estos años a base de irresponsabilidad, insensatez, delirios y optimismos patológicos. Su herencia, bien al contrario de su pretendida "misión cumplida", no pueden ser más atroces para España. Paro dramático, economía paralizada, deuda disparada, desvertebración del Estado, autonomías al borde de la quiebra, pérdida y desprestigio de la autoridad democrática y de postre ETA legalizada, sin abandonar las armas y gobernando territorios.

   Ese es, en los hechos, su balance, su pésimo balance, el del peor gobernante de nuestra historia. Que se va porque le obligan los de su propio partido, el mismo Rubalcaba. ZP hasta anteayer se aferraba a marzo y así lo proclamaba en público y lo confesaba en privado. Su voluntad era muy clara en ese sentido. También dicen que lo era en aquellas primarias que jamás se celebraron.

   Y ahora viene la jugada. Porque quien ha puesto la fecha de las elecciones está más que claro que ha sido Rubalcaba. El "virgen", el que aparecerá como que no ha sido en absoluto ni tenido parte responsabilidad alguna en tal destrozo nacional el que quieren vendernos como que ahora, después de haber sido piedra angular del ejecutivo no ha tenido que ver con el nada. La burra vieja que ahora nos quieren colocar como potra alazana.

   La lógica, una vez tomada la decisión, a que andarse con gaitas, era disolver hoy mismo las Cortes y llevar las elecciones a octubre, cuanto antes. Eso hubiera sido lo razonable y mejor para el país. pero no. Alfredo piensa en el y ver como tiene un poco más de tiempo para intentar salvar algún mueble más. Cuatro meses de propaganda. Porque hay que hacer algunas cosas de campaña. Zapatero tiene que dejar además del Gobierno, la Secretaria General del Partido, Rubalcaba quiere todo el poder ya mismo y que se vea. Así que habrá congreso aclamatorio en plena campaña ¿Lo habrá también regionales?  ¿O será aclamado por todos esos barones que se han quedado sin feudo y sin almena?. Lo único cierto es que vamos a tener que tragar mucho spot publicitario, como el de la camiseta con la leyenda de la forzuda chica yanki en la II guerra mundial, mucha fanfarria y mucha intoxicación, como la de la última encuesta convertida casi en victoria cuando lo real ha sido el demoledor resultado del 22-M ("Nosotros no celebramos encuestas, celebramos resultados" decía el "genio" Blanco) .

   Pero bueno, por lo menos, podemos decir ya adiós con fecha ficha. Y es un enorme alivio. La sensación es que hoy muchos españoles de toda edad condición y gobierno han respirado aliviados. Tanta paz  lleve como descanso deja. Hubiera sido insoportable para España aguantarlo en su moribunda hasta marzo del año que viene. Así que adiós, hombre, adiós. De una vez adiós, aunque aún tengamos que aguantar casi cuatro meses.

   P.D. Lo de la fecha 20-M, día de la muerte de Franco, no deja de tener ribetes de broma de mal gusto y de retorcidilla intención. Levantar ampollas ha sido una de las especialidades de ZP con su pretensión de abjurar de la transición y sus consensos básicos y constitucionales. La elección de fecha se puede inscribir en ese empeño de revolver lo peor de nuestra historia. Pero no deja de ser una estupidez y una maña bastante tonta. Si es para hacer jueguecitos de que Franco murió el 20-N y Rajoy quiere ganar ese mismo día y resucitarlo, que seguro que van a hacerlos, lo cierto es que la cosa no tiene recorrido. Convertir al moderado líder de la derecha, al que siempre han intentado descalificar por su presunta tibieza, en un peligroso fascista es seguir el camino del doberman pero solo conduce a otro precipicio como el del 22-M. El 20-M puede ser la tumba del PSOE. Unos resultados a tenor de las municipales abrirían hasta el debate por hegemonía política en la izquierda.

28/07/2011   Miss "Brotes Verdes" contra las autonomías del PP

Miss “Brotes Verdes”, también conocida como Elena Salgado, única superviviente de los gobiernos de ZP donde en pago a su acrisolada inutilidad en cada uno de sus cometidos ha logrado alcanzar la vicepresidencia, está lanzada a una cruzada del agónico ejecutivo contra las autonomías del PP. Que después del 22-M son casi todas, con la excepción de País Vasco y Andalucía que aún mantienen en su y Cataluña y Canarias en manos de los nacionalista amen de la Asturias de Cascos y Navarra de UPN .

 

Elena Salgado que hubo de ser desalojada de Sanidad después de una rebelión interna ante su insensata idea de cargar contra la producción y comercialización del vino prohibiendo su publicidad , estuvo en hibernación después en Administraciones Públicas y salto a Economía apoyada por su valedor Rubalcaba para declarar en 2009, urbi et orbe, que la crisis existía pero que ya estaba acabando y que España era un pastizal de brotes verdes. Desde entonces no hemos dejado de sufrirla, el conjunto de los ciudadanos.

 

Tras haber dado barra libre a las CC.AA cuando en ellas tenía mayoría el PSOE, haciendo añicos techos de gasto y autorizando una especie de barra libre (con guinda en el caso catalán cuando hacían falta los votos de CiU) , ahora de golpe y porrazo se erige, de manera bastante patética dada la situación moribunda del Gobierno, en una especie de durísima vigilante empeñada en que se paguen de inmediato las deudas. Sobre todo esas no declaradas por las administraciones socialistas y que están apareciendo de manera aterradora debajo de las alfombras. El clamoroso caso de Castilla-La Mancha sirve de magnífico ejemplo. Salgado exige que se cumpla un déficit que la administración de Barreda cuadriplicó mientras se niega incluso a ver las cuentas y las facturas que se le presentan.

 

El sistema autonómico y su hipertrofiado desarrollo no ha tenido nunca mis simpatías y a tenor de los sondeos de opinión tampoco los tiene del conjunto de la ciudadanía que entiende que debían de recortarse seriamente sus competencias y , desde luego, extirpar de cuajo el despilfarro de reinos de Taifas en las que todas, sin excepción de colores , se embarcaron con insensato entusiasmo y gran alarde de boatos y fanfarrias. En su actual deriva el sistema autonómico NO es sostenible, es una verdadera lacra y amenaza la economía, la vertebración y hasta la propia supervivencia del Estado. Hay que corregirlo de manera urgente, sería e inmediata.

 

Pero la jugada de Salgado y de Zapatero de pretender cargar y buscar rédito electoral contra un PP que acaba de aterrizar como fuerza hegemónica en muchas de ellas y que en principio parece adalid de recortes y mesuras resulta una jugada tan zafia como roma. Una nueva y desesperada maniobra para zafarse de su responsabilidad y cargársela, su más sobada táctica, al contrario. Y ya no cuela. Menos cuando se están yendo, aunque Miss Brotes Verdes, parezca no querer enterarse. Aunque Zapatero pretenda seguir hasta marzo, que lo pretende. Y que puede salirse con la suya aunque acabe por socarrar al PSOE.

 

P.D. Por cierto. Gran euforia socialista después de la cocinada encuesta del CIS porque Rubalcaba recupera cerca de tres puntos de intención de voto. Ello tras el mazazo catastrófico del 22-M, donde perdieron por diez y el poder al completo . Y voy yo y me lo creo. Que bueno, que si, que algo recuperará desde luego don Alfredo pero aún tengo en la retina la portada de "Público" antes de las municipales donde decían que el primer efecto Rubalcaba había puesto al PSOE a solo 2,3 puntos. Vamos que quien no se consuela es porque no quiere.

 

27/07/2011   Nada es lo que era y menos agosto

 

Ya nada es lo que era y menos que nada agosto. Está ahí, tocando a la puerta y es como si no quisiéramos ni oírle llamar. Aquí descansar, lo que se dice descansar, desconectar del todo, perderse y tirar el móvil al mar, eso no lo hace nadie. No por falta de ganas sino porque no se puede.
 

Resulta que llegamos al mes con todas las incertidumbres, que es lo peor que puede pasarle a un agosto. No sabemos si vamos a ir de elecciones en otoño, por ahí anda Zapatero “el huero” haciendo que hace de gobernante sin hacer nada excepto aparentarlo pretendiendo seguir cataléptico a ver si los de ETA le dan un clavo ardiendo del que colgar su papel en la historia; por ahí tenemos la prima de riesgo en un “mírame y no me toques”, tosiendo por encima de los 300 puntos y eso significa que el 60% de lo recaudado por el IRPF se nos va en pagar los intereses de la “trampa”; por acullá gimen las comunidades autónomas que antes ataban perros con longaniza y ahora no tiene ni para gasolina con que llenar los depósitos de los miles de coches oficiales que hemos descubierto que quien no tuviera coche oficial en España es que era menos que un “don nadie”; por ahí fuera La UE que no sabe como decir que Grecia no pagará nunca lo que debe y que vamos bien si paga un chachito y hasta el mismísimo Obama de los mismísimos Estados Unidos dice que o se arregla o no le da para la nómina. Por no faltarle nada malo al verano , hasta no ha aparecido un monstruo noruego que ha segado cerca de ochenta vidas indefensas ante la conmoción de una sociedad pacifica y confiada y la ineptitud máxima de una policía cuya labor parecía consistir en reñir, y sin mucha acritud no fueran a molestarse, a los “malos”.

Puede que nos vayamos de vacaciones. Los que puedan, que esa es otra ya que para poca fiesta ha de estar el que lleva meses y hasta años en el paro y no ve ni expectativa de trabajo. Y todos con la preocupación asustando al bolsillo, así que no se extrañe que los pueblos estén a rebosar y nunca se ha querido más a los abuelos y a las raíces. Por cierto, cuidado con tomates, pepinos y pimientos, que este año les han salido alas. Puede digo que nos intentemos escapar y hasta lo hagamos, pero el come-come no nos lo quitamos de encima porque la incertidumbre nos corroe. Y eso que es malo para cualquier estado de ánimo, de lo más contraindicado dicen los sicólogos, resulta ser lo peor para las cosas de comer y las economías. Estas gustan de confianzas y certezas. Prefieren saber aunque lo que sepan sea malo que seguir instaladas en la duda. Y en España lo que nos pasa es que llevamos instalados entre las interrogaciones de las cejas de ZP desde que a este huero formulador de discursos con el copyright de Miss Universo- paz, amor, besos y milonga-se encontró con una crisis y salió corriendo despavorido.

26/07/2011 La inaudita parálisis de la policía noruega

   Los medios se están centrando ahora en la ideología del monstruo y sus desvaríos. Creo que debemos ser conscientes de que tales individuos y grupos existen en Europa. Pero lo inaudito de esta tragedia es que este trastornado asesino haya logrado culminar su matanza. Y pareciera que no se quiere poner el énfasis en algo que resulta de una estremecedora evidencia. La parálisis, la ineptitud, la inoperancia e ineptitud de la policía noruega y del conjunto de sus sistemas de seguridad. La falta de antecedente puede excusar la colación del coche bomba pero ¿Cómo puede entenderse en la civilización de las comunicaciones inmediatas que un asesino campara a sus anchas durante una ¡hora y media! sin que la policía interviniera! Porque es claro que hubo de tenerse noticia al instante -los móviles existen- y de hecho hubo ribereños que acudieron con sus lanchas y salvaron a algunos jóvenes que se habían lanzado al agua.

   Pero ¿Por qué la policía ni puso un mínimo control en aquella concentración de jóvenes laboristas, ni tras el atentado en Oslo se preocupó de una mínima seguridad pero, sobre todo, y esto resulta clamoroso, por qué no reaccionó ante el tiroteo en la isla? No es explicable ni asumible su incapacidad de respuesta, su parálisis, la de sus mandos y la de sus responsables ministeriales?.

   No hay más culpable que el terrorista asesino de las muertes de esos muchachos, muchos casi niños, pero no queda más remedio que mirar también al lugar y a quienes podían haber hecho algo más por evitarlo. Y a nadie se le escapa que existe una tremenda responsabilidad en esa increíble tardanza. El monstruo pudo ensañarse durante noventa eternos minutos persiguiendo a sus víctimas a su total antojo mientras que quienes debían defender la vida de sus conciudadanos se demoraban en acudir en una reacción tan torpe, lenta y parsimoniosa que sin duda ha amplificado la brutal tragedia y que nadie parece querer explicar. Pero habrá de hacerse y de  asumirse la responsabilidad por parte de quienes actuaron  con tan trágica   negligencia. Porque el asesino es el terrorista pero ¿dónde estaba quienes debían defender a sus indefensas victimas de su furor?. ¿Cómo es posible que no actuaran de inmediato y permitieran que pudiera proseguir su vesánica cacería sin que hicieran ni siquiera acto de presencia?. Cuando al fin llegaron el criminal se les entregó si oponer resistencia. Quizás es que ya se le había agotado la munición.

   El mundo está impactado y el pueblo noruego conmocionado en lo más profundo. La solidaridad con ellos y con esos jóvenes laboristas va por delante de todo. Pero la exigencia de responsabilidades a quienes tienen en sus manos la seguridad de todos y han fallado de manera tan lamentable también hay que comenzar a exigirla. Y me parece más importante desbrozar esto  que la diarrea ideológica  del asesino.

24/07/2011 Matanza en Noruega

Si el mundo y todos nosotros estamos conmocionados ante el horror de lo sucedido en Noruega, no puede casi imaginarse la sacudida de incredulidad y terror que sacudirá en estos momentos a los propios noruegos. Más aún cuando su país, no había conocido jamás en toda su historia un hecho terrorista y menos de tal magnitud y vesania. Una sociedad desarrollada, equilibrada, libre, democrática, avanzada en derechos (y también en deberes), tolerante y pacífica como pocas. Un modelo de convivencia y bienestar. La sensación de estupor, de pérdida y de ruptura de todas las bases por las que firmemente han caminado deben ser las sensaciones predominantes en el auténtico estado de shock en que se ve sumida por los atentados encadenados del viernes. Su bautismo de terror, el fin de la “inocencia” y de cualquier sensación de seguridad.
 

Ha impactado al mundo y hasta nos ha sacudido en lo más hondo a nosotros, un país curtido en la lacra terrorista, que ha soportado los casi mil muertos de ETA, el más sanguinario atentado islamista de Europa ,el del 11-M, que no fue el único ni el primero que soportamos de su género pues suele olvidarse el precedente de El Descanso en Torrejón, los Grapo y , no olvidemos y menos hoy, también el terrorismo de extrema derecha con episodios tan virulentos como el de los asesinatos de los abogados de Atocha, pasando por la ristra de salpicaduras como Montejurra en tiempos ya lejanos o los variados incidentes de esos grupos que a veces han terminado en asesinatos como el de un joven izquierdista en Madrid no hace mucho. Gal y antecedentes puede tener algún ribete pero se incardina más en la “guerra sucia" o  terrorismo de Estado.
 

Conozco levemente Noruega, Oslo y sus alrededores y algunos fiordos. Un viaje tan sólo. Una nación y una capital confiadas y alegres, que no está la alegría del todo reñida con el frío aunque a veces la embride bastante. Cuando llegaron las primeras noticias: el coche o los coches bombas la primera sensación, con reservas, pudo apuntar al islamismo fanático, pero cuando empezó a hablarse del tiroteo en la isla la duda, desde luego las mías, fueron creciendo y apuntando a otras direcciones como así parece haber sido. La similitud con algunos precedentes sobre todo en USA (Oklahoma o atentados contra concentraciones) son evidentes, aunque este asesino tenga el triste record de haber sido más letal que ninguno.

 

Lo que no deja de ser, y será cuando el impacto primero se supere, objeto de muchas preguntas. ¿Cómo es posible que haya logrado perpetrar tal matanza, sobre todo en su vesánica cacería humana en la isla? ¿Cómo no pudo ser abatido antes? ¿No existía la mínima seguridad?. ¿Ni un solo control?.
 

La pesadilla vivida por los jóvenes socialdemócratas allí acampados es estremecedora. Indefensos y merced del asesino. Quizás esa virginidad terrorista tan brutalmente destrozada el 23 de julio está en el fondo de la cierta indefensión, de la falta de cualquier protección ante el ataque criminal del asesino, que pudo matar sin trabas a sus indefensas victimas. Algo espeluznante, que antes sólo habíamos visto en terrores de celuloide y que hoy se han convertido en la más trágica de las realidades. Seguro que además vamos a conocer detalles aun más terribles y las incógnitas que ya han comenzado a emerger ¿Cómo es posible que la policía noruega no pudiera detenerlo antes de que acabará con un centenar de personas, abatidas una a una?
 

P.D. Las interrogantes van a ser muchas. Otros dos se me ocurren de inmediato ¿Actuó solo? ¿Es también el autor de las bombas contra los edificios del Gobierno?

 

Nota del Blogger : Más que nunca hoy no solo les ruego, sino que les exijo, contención y mesura en los comentarios. No es momento de desbarres que insultan a esos jóvenes, niños en muchos casos, asesinados. Vaya desde aquí mi solidaridad con todas la victimas, con sus familias y con todos los jóvenes socialistas compañeros de quienes han sido vilmente masacrados por un fanático extremista.

 

22/07/2011   Camps deja sin munición al PSOE

La dimisión de Camps ha dejado sin munición mediática al PSOE y se nota. La renuncia del presidente valenciano elimina la china en el zapato a un Rajoy que refuerza liderazgo interno, aún más, y externo en la recta definitiva hacia Moncloa. Forzada o voluntariamente el hecho relevante tiene consecuencias muy positivas para los populares. Con un añadido. Si por el regalo de unos trajes-que ahora habrá de probar un tribunal y que ni siquiera en el peor de los casos inhabilitaba para continuar en el cargo- el dirigente valenciano dimite,¿ que han de hacer los responsables políticos y jefes inmediatos de quienes están encausados por colaboración con banda arma, o sea ETA?. O el presidente del cabildo de La Gomera, que ha dejado el Senado pero que sigue encastillado en el poder en su isla?. La pelota ha caído de hoz y coz en campo contrario y la reacción es de enfado poco disimulado y desconcierto.
 

Porque ese escenario, el de la dimisión, no parecía ser contemplado. Hasta se hacían apuestas y descontando la continuidad de Camps las baterías enfilaban hacia la falta de autoridad e incapacidad de Rajoy. Todo ello queda de golpe y con el gesto desarmado. El valenciano ha tomado la decisión mejor, aunque sea dolorosa, para él y para su partido. Desde el principio y durante todo el tiempo que ha durado el proceso este tiempo ha cometido indudables errores y no han sido menores sus melifluas respuestas. Pero la dimisión los enjuaga. Ahora podrá defender su inocencia y si consigue salir absuelto nadie podrá dar por cerrada su carrera política aunque ya no sea en su comunidad de origen. Al PP le quita un peso de encima que amenazaba con enturbiar todo su discurso.

 

Su líder, Rajoy, emerge una vez más a su manera pausada y calmada, y a veces hasta desesperante, de hacer las cosas. Pero al final las hace y las controla. Los que se pasan la vida señalando su supuesta inseguridad y debilidad habrán de tomar nota, una vez tras otra y esta como última, de que acaba saliendo airoso, marcando el sus propios tiempos e imponiendo sus criterios. Vamos que quienes le quieren doblar la mano, son los que acaban doblados. Pero también es agradecido y leal con sus leales. A Camps lo está y si un día puede sabrá pagar el sacrificio.

20/07/2011   Esto parece cualquier cosa menos julio

A estas alturas, otros años, andábamos sesteando informativamente. En este de sobresalto en sobresalto, sea este político, económico o mediático. El potaje que se ha montado como final de curso es de los que van a hervir de tal manera que nos va a llevar enzarzados por lo menos hasta septiembre.

 

La cosa política con la bicefalia, Rubalcaba, el espectro de la Moncloa, las elecciones reclamadas por casi todos, los propios incluidos, los trajes de Camps que añade a las causas éticas y estéticas para su dimisión la de haberse comportado como un auténtico memo, los faisanes, el gomero que dimite de senador pero se queda en el Cabildo. O sea, que es indigno para la Cámara senatorial pero no para seguir mandando en la Gomera.
 

En lo económico aún peor. La deuda disparada, por los 350 y virgencita que me quede como estoy, en las comunidades hay zulos llenos de facturas, y la Salgado como remedio les pide que por favor que no digan lo que deben. Y Europa que no se compone, que no sabe que hacer y como decirnos que lo de Grecia así como que arreglo no tiene y que no van a pagar lo que deben, que puede que un cachito. Y aquí Bankia y Banca Cívica que han tenido que salir tirando el precio porque si hasta eso fracasa pues apaga y vámonos que no habrá crédito hasta que les salga pelo a las ranas.
 

Y ya ven lo mediático. El culebrón Vocento y Fernández Galiano, el Culebrón Carnicero primero con escolar, ahora con la SER, que le han largado de malas maneras después de tantos años, El País que se pasa al enemigo, Publico que cierra filas alrededor de su amado líder y protector sin darse mucha cuenta de que en realidad monta guardia ante un cadáver.
 

La sensación personal, después del curso más duro que recuerdo, angustioso en muchas ocasiones, con periodistas cayendo como chinches y medios cerrando a mansalva, es de un inmenso cansancio. De salga el sol Antequera que no aguanto. Que hay, sí, mucha tela que cortar, pero por favor que la corte otro que estoy deseando huir. Que aún no puedo pero que nunca he tenido más ganas

19/07/2011 "El País" despide a Zapatero

   La petición de convocatoria de elecciones generales era, hasta ayer, una reiterada petición de la oposición y reflejaba un sentimiento cada vez más mayoritario en el conjunto de la población española. Desde el campo más afín al Gobierno se ponían todavía puertas al campo. El editorial de "El País" y el artículo de Juan Luis Cebrían ha roto esa última compuerta. Zapatero esta hoy ya definitivamente sólo.

   Es cierto que el Grupo Prisa ha mantenido a lo largo de los últimos tiempos una actitud crítica, sobre todo en el aspecto económico, con el Gobierno y distante con el presidente. Pero su filiación y su apoyo se han mantenido en lo esencial y sus medios, donde se incluye a la poderosa cadena SER, han sido siempre un apoyo esencial de las posturas socialistas. El portaviones mediático, aun en horas bajas y dificultades angustiosas, sigue siendo el referente de esa sensibilidad de lo que ha sido el progresismo y la izquierda hegemonizada por el PSOE. Que esto sea discutible es en esta ocasión superfluo puesto que el hecho es que como tal lo entienden muchas gentes.

   De ahí la importancia de lo sucedido. La toma de postura, la reclamación perentoria de que ZP dé por concluido su ciclo, dimita de inmediato y dé ya mismo fecha para acudir a las urnas tiene una trascendencia indudable porque la exigencia proviene desde el campo propio. Desde las filas amigas, vamos. Sus argumentos, en realidad, son exactos a los que se han expuesto desde muchos otros ámbitos y sectores. Lo significativo es que ahora los "últimos valedores" se sumen, de manera rotunda y clamorosa, a ellos.

   Con una segunda derivada. "El País" no ha ocultado nunca sus simpatías por quien es ahora el candidato y líder -el mismo así se proclamó el sábado en Mérida- Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ello la importancia de lo escrito es aún mayor. Y no de deja de ser relevante tampoco el que a lo anterior se sume la demanda de que Zapatero abandone también y con carácter de urgencia la Secretaría General del PSOE y convoque un congreso que acabe con la bicefalia.

   Muchos verán en ello la mano de Rubalcaba. Es lógico pensarlo. Pero aunque no la hubiera de manera directa la interpretación más simple es que tal postura es cuando menos compartida por el candidato. Vamos, que esa es su intención y deseo. En suma, que la voluntad de Zapatero de aguantar hasta marzo ya no es compartida ni siquiera por quien ha sido designado como sucesor y ha de conducir a las huestes socialistas sino a la victoria, que parece imposible, si al menos a una derrota que no tenga la hondura catastrófica de las recientes elecciones municipales y autonómicas que han derruido hasta los cimientos del poder territorial socialista.

   Pero quizás haya otra mano que mece la cuna y en la que no hemos reparado tanto. La de Felipe González. El ex presidente ya ha dado muestras claras de su desafecto por la deriva zapateril hasta llegar a la afirmación de que militante si, pero cada vez menos simpatizante, toda una declaración de desapego y disgusto. González sigue teniendo peso y voz y mucha más en esos entornos, y hasta puede que intereses (no se olvide el interés de su amigo y patrón Slim en hacerse con el grupo o parte del mismo) que el lunes "despidieron" a ese Zapatero que se lleva por su parte despidiendo ya meses pero que no hay manera de que se vaya. Ahora se lo dicen ya también los suyos. Bueno, quizás en "Público" aún haya quien escriba lo contrario. Pero puede que ya ni siquiera lo piensen.

16/07/2011   Nacho Villa ¿un cargo o un veneno?

La primera gran polémica sobre nombramientos en Castilla-La Mancha la ha traído la tele. No podía ser de otra manera. El “fichaje” de Nacho Villa-parece que sólo a falta de firma- ha dejado a muchos perplejos, a no pocos irritados (las criticas más reiteradas son, por lo geográfico, la de falta de raíz y absoluto desconocimiento de la tierra,y el talibanismo ideológico, por lo político) y a un puñado decepcionados, por haber sido rechazados para el baile.

 

Que, en este último caso, ganas hay que tener de avisperos para pretender tal danza. En primer lugar porque, a mi humilde parecer, antes que un periodista la RTCLM lo que necesita es un gestor económico adornado, además, por muy especiales cualidades como las de conocerse al dedillo los vericuetos de la ingeniería financiera, tener mañas de inspector de hacienda y entrañas de cachicán. Que a ello ha de unir temple de acero toledano y resistencia numantina para afrontar el hecho de que la tropa a dirigir es, al completo, de origen, obediencia y probada sumisión al gobierno y siglas salientes.

 

O sea, que más que un cargo, por bien pagado que lo esté y amen de arrostrar la tacha que para un “profesional” supone de futuro un puesto de designación política, en este caso el “regalo” contiene más ponzoñas que mieles. Vamos que en mi caso lo que me despierta más que nada el elegido es una cierta compasión, si quieren que les diga la verdad.

 

Porque, y por si fuera poco el cometido, tiene un anunciado papel de sepulturero, dada la reafirmada intención de Cospedal de, cuando proceda y las leyes lo permitan, deshacerse del “muerto”. Que mientras y dados los costes habrá que pensar en ir adelgazando y limpiando. Un recado, vamos. Ah! Por cierto, en la COPE, están encantados.

14/07/2011   El alarde triunfal de ETA

El alarde triunfal de ETA en su último comunicado supone la más dolorosa constatación del ignominioso “error” cometido por el Gobierno Zapatero y por sus apéndices del Tribunal Constitucional. ETA, eufórica, se regodea de su triunfo político. Un triunfo que le fue ofrecido justo cuando más asfixiada estaba, una resurrección política indignamente ofertada y que ha convertido su derrota en una victoria política sin precedentes.
 

Todo lo ganado, con sangre, sudor y lagrimas, por los demócratas, por la libertad, por el trabajo policial, la resistencia cívica y el sufrimiento de tantos, ha sido arrumbado por seis miembros de un tribunal no jurídico sino político que saltándose sus atribuciones permitieron su regreso a las instituciones y cuyos nombres estarán para muchos, entre los que me incluyo, unidos a una de las peores infamias de nuestra historia democrática.
 

ETA saca pecho. Y lo saca con razón. Su “instrumento político” gobierna un territorio entero, se ha vuelto a enseñorear de plazas y calles y campa a sus anchas ciscándose a cada paso en la Constitución, en España y en sus leyes. Para mayor vergüenza y oprobio, para infligir mayor dolor, clamorean su victoria el mismo día del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, símbolo inequívoco de su vesania y su barbarie. Sus “Bildus” escupen su memoria, lo hicieron en Elorrio, abucheando su nombre, lo hicieron en su propio pueblo de Ermua. Y lo hacen en todo lugar y en toda forma al mismo tiempo que enaltecen a sus verdugos.
Zapatero habrá leído el comunicado, lo habrá leído Rubalcaba, lo habrán leído los seis del Constitucional . Quizás esperaran otra cosa. Algo que les excusara. No tienen excusa. No pueden tenerla. Ninguno puede hoy mirar a la cara a quienes hubieron de enterrar a esos casi mil muertos cuya muerte a la luz de los hechos, de las triunfales palabras de ETA parecen haber sido en vano.
 

Como colofón de su “parte” victorioso, los terroristas dan cita para la negociación. Durante un tiempo quise creer al Gobierno, quise creer que no podía llegar a tal grado de indignidad. Hoy sería un cretino si lo siguiera haciendo. Claro que irán, acudirán presurosos a la cita. Están en ella. Es más, sus voceros proclamaran que ETA está derrotada, que ya es historia pasada y que ellos son quienes la han vencido y apuntillado. Que Otegui, que HB, que todos sus tentáculos nada tienen que ver con ellos, que se han vuelto todos unos ángeles democráticos. Esa es la mentira peor y más terrible. Esa es la que intentaran hacernos tragar como verdad. Es posible, incluso, que ellos mismos se la crean. Habrán de aferrarse a ello. Desesperadamente y contra toda evidencia. Porque lo otro sería afrontar la inmensa herida que con su felonía insensata han abierto. Solo queda la esperanza, y no queda mucha si he de ser sincero, de que exista manera alguna de restañarla.

 

 

14.07.11   Las X del faisán

(Rubalcaba: “ETA sabe que Bildu no es exactamente ETA”. Cierto : los de Bildu no llevan capucha en las ruedas de prensa)

El juez Ruz de la Audiencia Nacional ha procesado a tres mandos de la Policía Nacional entre ellos el jefe superior en el Pais Vasco y al Director General de la Policia y la Guardia Civil (hoy nº 2 del PSOE en Alava, por cierto), García Hidalgo, con acceso directo y contacto continuo con el entonces secretario de estado y hoy ministro, Antonio Camacho, en aquel tiempo de autos, segundo de Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora candidato del PSOE a las próximas elecciones y líder máximo del PSOE.

 

Los cargos son de colaboración con ETA, revelación de secretos e impedir la detención de los extorsionadores y la incautación del dinero por este medio obtenido. Los indicios, las pruebas, las conversaciones y los documentos son precisos y claros. Los policías avisaron a ETA de que no se moviera porque estaban a punto de ser detenidos. El “gesto” quedo documentado en las propias notas de la banda cuando el enviado gubernamental lo esgrimió como prueba de buena voluntad en la negociaciones de aquel llamado “Proceso de Paz”.

 

El juez Ruz se detiene ahí. No va más allá. Pero la evidencia y el razonamiento más simple y diáfano lleva a la conclusión de que los policías actuaron así porque alguien se lo ordenó y este alguien solo pudo ser el responsable político, o sea Camacho y Rubalcaba, pues tan sólo ellos tenían esa autoridad para hacerlo.

 

Cuando Rubalcaba fue portavoz del Gobierno en los tiempos de González y del GAL las investigaciones llegaron a demostrar que un ministro y un secretario de Estado, Barriounuevo y Vera, dieron las órdenes. Ambos tuvieron que pasar, aunque efímeramente por prisión. La X del máximo responsable todos sabíamos en la frente de quien estaba. Hoy la X del chivatazo del Faisan, de la ofrenda a la banda terrorista para engrasar el proceso de Paz sabemos sin duda alguna en que frente colocarla: Camacho y Rubalcaba y no supone una temeridad señalar también que el máximo responsable , el presidente Zapatero, bien pudiera estar informado. Puede en ello haber algún reparo, pero que Camacho y Rubalcaba estaban al corriente y autorizaron el asunto es blanco y en botella.
 

La gravedad de lo descrito por el auto es terrible. Pero lo es aún más la consecuencia. O mejor, la no consecuencia. El desarme del Estado, que comenzaba su andadura por entonces, es tal que la reacción es mínima. En realidad es lógico, si hoy y de aquellos lodos hemos entrado en los barrizales de un vocero de ETA gobernando la Diputación de Guipuzcoa y más de un centenar empuñando las varas de mando de los ayuntamientos ¿qué importancia tiene esta “cosita” de colaborar con la banda?. Si, en el fondo, aquello era para alcanzar esta meta. Como va a tenerla si todo se despacha, tras el auto dictado y al dictado del Constitucional, con un “ETA sabe que Bildu no es exactamente ETA”. En efecto, estos no llevan capucha en las ruedas de prensa.
 

La presión proetarra, su invasión de todo el espacio vasco avanza incontenible. El Estado retrocede y es cada día acosado. Los envalentonados voceros y parroquianos de ETA-HB-Bildu campan a sus anchas e imponen su propia ley en plaza y calles. Tanto es así que ahora ya acosan a la Guardia Civil intentando impedir controles, amenazándolos y aliados con los cargos políticos conseguidos pretendiendo expulsarlos del territorio que consideran conquistado. Ese es el nuevo hecho. En esa parte del camino estamos. El chivatazo del Faisan, la colaboración con la banda solo hacía que iniciar el Proceso. El desarme moral y ético de la Nación es tal que Rubalcaba, uno de sus máximos responsables, aspira con tales precedentes a ser presidente del Gobierno. Y apenas parece inmutarse nadie.

12/07/2011     El Gobierno huele a cadaverina

Zapatero dice seguir empeñado en aguantar hasta final de legislatura. Pero cada vez lo dice menos y las señales son cada vez más evidentes apuntando a un adelanto electoral. La obligada remodelación del Ejecutivo por la salida de Rubalcaba no hacen más que confirmar esas impresiones. El presidente se ha limitado a una recolocación. Camacho, número dos de Interior, pasa a hacerse cargo de la cartera que puede ser una de las más efímeras de la historia. Blanco cumple otra ambición en su ahora declinante deriva a la sombra de su amigo y jefe y actuará de portavoz de un Consejo que ya tiene muy poco que comunicar. Elena Salgado, al desaparecer don Alfredo se limita a ascender en el escalafón sin que desde luego vaya a aportar nada. En realidad lo que desaparece en su sentido político es la vicepresidencia primera como se entendió y percibió tanto con Fernández de la Vega como con Rubalcaba.

   Todo apunta, pues, a una decisión que cada vez parece más inevitable tanto por lo que internamente está sucediendo en el PSOE como por la creciente demanda de una sociedad cada vez más harta de ese continuo despedirse y esas puestas en escena, como la del sábado, de advenimiento del redentor Rubalcaba. La situación se vuelve cada vez más insostenible, con el Gobierno en estado cataléptico y el partido y el candidato ya decididamente a lo suyo y en abierta contradicción, haga Elena Valenciano los juegos malabares que quiera, con su propio discurrir.

   El único factor que hoy se me ocurre, y no es baladí, para intentar resistir hasta marzo es el flanco ETA y la cada vez más clara negociación o como quiera llamársele para poder presentar como final algo que a mucho les parece una salida falsa y tramposa. El Gobierno espera un comunicado de la banda que le permita vender como positivo lo que hoy hiere a tantos: que los cachorros etarras gobiernan Guipúzcoa y San Sebastián y que han vuelto a mandar en las calles vascas. De esa opinión es Jaime Mayor Oreja, ese señor que siempre nos anuncia lo que no queremos creer pero que en buena parte acaba teniendo la razón. Y el tiempo dándosela.

   Pero ni siquiera esto y la predicción de don Jaime parece hoy suficiente. El Gobierno desprende ya un tufo a cadaverina que con los calores del estío se está volviendo verdaderamente insoportable. ¿O es que alguien piensa que en esta situación Zapatero puede tomar ya alguna decisión trascendental? Sólo le queda una. Marcharse de una vez, aunque esta vez no se despida. Al fin y al cabo ya lo ha hecho media docena de veces.

11/07/2011

05/07/2011   El PSOE andaluz presiona a Zapatero.

   Los socialistas andaluces pueden dar el empujón definitivo para el adelanto de las elecciones generales al que se resiste Zapatero. No desean bajo ningún concepto que coincidan con las suyas y están moviendo toda su influencia para que eso suceda. Piensan que de esa forma y a pesar del terrible varapalo recibido en las municipales  -han perdido la totalidad de las capitales de provincia y cinco diputaciones- es la única opción de lograr mantener la Junta. No aspiran a la victoria pero sí a que el PP no consiga la mayoría absoluta y con un pacto con IU salvar la última joya de la corona.

   Los conclaves y reuniones de los dirigentes andaluces se suceden y la presión está llegando nítida a Moncloa. Sus deseos, además, coinciden con los del candidato Rubalcaba. Este que será proclamado el ya inminente día 9 de julio no tardará en dejar sus cargos gubernamentales y considera más positivo para sus intereses electorales que los comicios se celebren en otoño. La estación estival supondrá un alivio en el paro y quiere al menos aprovechar ese respiro.

   Más allá de esas consideraciones aparece también una evidencia. Con Rubalcaba de candidato, sin puesto en el Gobierno y en continuada campaña la bicefalia será mucho más visible y, según indica la deriva de declaraciones, con evidentes puntos de fricción. Si el Gobierno prosigue aplicando alguna reforma, por tímida que sea, esta chocará con las propuestas cada vez más izquierdistas y criticas con las que el aspirante pretende atraer al voto desafecto. Los socialistas son maestros en propaganda y en escamotear responsabilidades -la de echar las culpas del Gobierno a la oposición es un quiebro inmejorable- pero hacer campaña siendo oposición de su propio Gobierno tal vez sea rizarlo ya en exceso. A no ser que se haya pensado que Rubalcaba se confronte con el hacer del propio Zapatero y el suyo propio como participe muy decisivo y ahora máximo de todos sus gabinetes y acciones.

   El zapaterismo agonizante, en perpetuo estado de despedida, parece, sin embargo, empeñado en ofrecer resistencia. Es el propio presidente quien dirige las operaciones para recabar apoyos del PNV para sacar adelante los presupuesto del 2012 una vez que CiU ya ha aclarado que con ellos no cuenten para ello. Pero Zapatero cada vez está más solo en su propio partido. Nadie quiere atacarlo frontalmente -tampoco es que los barones que ya no lo son tengan fuerza para ello- pero la mayoría desearía que cuanto antes culmine el largo adiós que no acaba de concretarse nunca. Al fin y al cabo a ellos les va poco en el envite. Todos han perdido su poltrona. Excepto los andaluces y los vascos. Y estos están con Rubalcaba.

04/07/2011

28/06/2011   La pancarta que le falta al 15M.

   Muchas y muy ingeniosas pancartas he visto en las acampadas y marchas "indignadas". Todo un alarde de imaginación, aunque a veces excesivamente impostada, recreada en un "que origínalo soy y con cierto rebufo del mayo del 68. Pero muy ocurrentes en su mayoría. Se nota que les dedican tiempo y que cada cual quiere con ello comprimir, me imagino que para luego "tuitearla", todo un cuerpo de doctrina en una frase. Digno de estudio y recopilación me parece y hasta puede que me ponga a la tarea.

   Las he leído abordando los más diversos asuntos con especial predilección por la banca, los políticos, los empresarios, el pueblo en general y el maligno mercado en particular. Pero también las hay hermosas sobre el amor, la libertad, la ecología, el mundo, el sueño y la vida. Ya digo, de todo.

   Pero aunque he buscado con cierto interés en tanto cartel enarbolado sigo echando en falta una. Y me parece en verdad tan clamorosa como significativa su ausencia. No he visto una sola que dijera "Queremos trabajo". No la he visto en el país de los cinco millones de parados.

27/06/2011

21/06/2011     Un partido autista.

   Desde 1977 en que el PSOE emergió de las urnas como fuerza hegemónica de la izquierda, hasta convertirse en casi su único referente, "la casa común", tras la neutralización de Anguita, han pasado 34 años en que sus esenciales bases de poder han permanecido intocables. Hasta el 22-M.

   El impacto del terremoto que ha sacudido sus cimientos es de tal magnitud y la sacudida tan destructiva que un mes después parecen incapaces incluso de comprender lo sucedido. La pérdida de Extremadura, el único mueble que podía salvarse del naufragio tras haber sido desalojados del poder en decenas de ayuntamientos y  diputaciones, amén de las comunidades de Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Asturias y Aragón, que se añaden a Cataluña y Galicia (solo les queda y de esta manera y a la espera de una próxima urna Andalucía y Euskadi), suponen para un partido en buena parte configurado como partido de poder enfrentarse a una situación desconocida e impensable. Un panorama al que parecen incapaces de dar respuesta alguna.

   Ellos, y nosotros, hemos conocido siempre en democracia a un PSOE poderoso, con bases firmes y feudos en lo que aguantar incluso en sus contadas derrotas. Hoy ese escenario comienza a estar en más que serio peligro agravado aún más por un liderazgo descabezado y cataléptico, el de Zapatero y su grupo de afines, sumido hoy en el desconcierto más absoluto. La solución del viejo Rubalcaba como piloto del naufragio mientras ellos prosiguen en los puestos de privilegio del barco lejos de resolver nada aumentará crecientemente la deriva hacía los acantilados.

   Resulta delirante en medio de la irresponsabilidad (nadie asume la paternidad de la derrota y los derrotados, que son todos, hacen piña para hurtarse cada cual de la suya), el arrimón con ciertos tintes babosos que ahora pretenden al 15-M y las jóvenes movilizaciones de los llamados "indignados". Con ello no hacen sino jalear la profundización de su propia tumba política. Consideran que al no ser directamente señalados y que se eleve el tiro hacia "el Sistema" les ofrece un cierto respiro. Y puede que así sea en lo inmediato pero que el efecto sea letal en el futuro.

   Los manifestantes de este domingo, que han sabido limpiarse de ribetes violentos, forman parte en su totalidad de lo que puede encuadrarse en el sentimiento de "izquierda". No veo ahí por ningún sitio votantes del PP. Y lo que no parece entender el PSOE en su desvarío es que lo que están haciendo es alejarse escaldados de ellos. Lo que no parece entender el PSOE es que a la desaparición de sus bases de poder puede ahora puede sumarse una acelerada  dispersión de su voto que ya ha comenzado a aflorar en los pasados comicios.

   Donde puedan ir los del 15-M si es que optan por alguna sigla o hasta se deciden a plantear una alternativa propia es hoy una incógnita. No debiera serlo que es un delirio por parte del PSOE entenderlos como presunto "caladero" -tan sólo porque rechazan más a la derecha que a ellos- cuando en realidad suponen su mayor peligro.  Pero hay ya otras dos formaciones que se han despegado de la sumisión al "hermano mayor". Lo de IU ha sido esclarecedor. Y no lo han consumado sus dirigentes (tanto el desacreditado y sumiso Llamazares como Cayo Lara han intentado frenarlo) sino sus bases y militantes. Se han sacudido el dogal, aunque está por ver si no volverán a meter el cuello. Ojo también a UPyD, quien sin complejo alguno ha superado su primer trance postelectoral preservando señas de identidad sin plegarse a nadie ni trocar principios por sillones. A ellos habrá de unirse el partido ecologista de incierta capacidad de atracción, pero lo que atraiga no se lo restará a los "populares", desde luego.

   Pues bien, en medio de este panorama, el Gobierno, el PSOE y su cúpula permanecen inanes, presas de un absoluto autismo en cuanto a la percepción de la realidad. Parecen aislados de lo que fuera sucede, pero ahora también ser inconscientes de lo que les está sucediendo por dentro.

20/06/2011

17/06/2011     Presuntos indignados

Muchas y muy ingeniosas pancartas he visto en las acampadas y marchas “indignadas”. Todo un alarde de imaginación, aunque a veces excesivamente impostada, recreada en un “que origínalo soy y con cierto rebufo del mayo del 68. Pero muy ocurrentes en su mayoría. Se nota que les dedican tiempo y que cada cual quiere con ello comprimir, me imagino que para luego “tuitearla” , todo un cuerpo de doctrina en una frase. Digno de estudio y recopilación me parece y hasta puede que me ponga a la tarea.

Las he leído abordando los más diversos asuntos con especial predilección por la banca, los políticos, los empresarios, el pueblo en general y el maligno mercado en particular. Pero también las hay hermosas sobre el amor, la libertad, la ecología, el mundo, el sueño y la vida. Ya digo, de todo.

Pero aunque he buscado con cierto interés en tanto cartel enarbolado sigo echando en falta una. Y me parece en verdad tan clamorosa como significativa su ausencia. No he visto una sola que dijera “Queremos trabajo”. No la he visto en el pais de los cinco millones de parados.

El voto no es el final de la democracia, pero sí su principio, su piedra angular y el cimiento del edificio democrático. Nada más cierto que tras la urna hay vida, que es imprescindible que haya participación y que la sociedad ha de tener cauces para esa posterior intervención en la vida pública y política tras depositar su papeleta y elegir a sus representantes. Pero la aberración de pretender suplantar ese origen de legitimidad, el del voto, el de un hombre-un voto, por fórmulas coactivas, apellidadas de la manera que se quiera, es el preludio del totalitarismo y la negación misma de la democracia.
 

El Movimiento 15-M tuvo su origen en el descontento con la casta política, con sus hábitos y su primera exigencia de cambiarlos, de mayor participación, de mayor democracia en suma despertó simpatías generalizadas. Situado esencialmente en el campo de la izquierda supuso y ha de suponer una reflexión y acción posterior en lo que ha de ser un muy diferente mensaje a los ciudadanos y sobre todo a sus propios votantes, perplejos “indignados” ante la asunción de postulados que chocan frontalmente con sus principios esenciales.

Hasta ahí bien. Nada que objetar y mucho que aplaudir a esa toma de conciencia y ese protagonismo en buena parte joven en el debate y en la acción. Pero algo muy grave se ha torcido y amenaza hoy a todos y a los primeros a quienes los iniciaron.
La primera cuestión de fondo y forma es que no cabe pretender suplantar la voluntad del pueblo soberano depositada en una urna por una asamblea de manos alzadas por unos cuantos en una plaza. Los de la plaza se representan únicamente a sí mismos aunque no se sientan por los otros representados. La segunda es que confundir la crítica al ejercicio de la política con negar la legitimidad de unos cargos electos que sí representan a miles y millones de personas que los ha elegido.

Y de ello se ha pasado, casi inevitablemente, a la actual situación donde ese origen del movimiento ha sido violentado, deformado y luego secuestrado por algo muy diferente y profundamente negativo. Los derechos de manifestación no son los de coacción, ni ocupar cuando a cada uno nos venga en gana el espacio público, ni incumplir las leyes que nos obligan a todos. Eso no es Mas Democacia, eso es antidemocrático. Los derechos y las libertades acaban donde empiezan los de los demás.

La alarmas se fueron poco a poco encendiendo y cada vez han ido parpadeando con mayor fuerza. La pretensión de cercar el Congreso, el acoso y persecución a los concejales que iban tomar posesión de sus cargos y ahora la violencia, porque es violencia contra las personas y contra sus representados lo que ha perpetrado en Barcelona. La coacción y amenazas al alcalde de Madrid, a su mujer y sus tres hijos en la puerta de su casa, de la que nadie asume paternidad pero que es hija de este clima creado, concreta en una imagen la gravedad y calado de lo que sucede y de lo que puede acaecer mañana. La borrokización y batasunización de España, porque por mucho que se clame que no existe parangón la imagen de esos bildus proetarras persiguiendo al concejal de Elorrio tiene un hilo de conducta directo y exacto con estas amenazas y acorralamiento a un alcalde a un concejal o a un diputado. El algo con lo que el 15-M ha de cortar , denunciar y erradicar sin excusa alguna de su seno.

Pero hay otras responsabilidades en esta preocupante deriva que no son del 15-M. La primera es del ministro Rubalcaba. Dejo aparte el asunto de la jornada de reflexión donde ya la situación, que tuvo un antes previsible, se le había desbordado. Su inacción, pues esta ha sido su única política ante lo que era una continua conculcación de leyes, derechos de los demás ciudadanos, preservar el normal desenvolvimiento de la actividad ciudadana, ha derivado en una impunidad absoluta, en un ciscarse completo en toda norma y ley, en una barra libre para la algarada y el acoso. El ministro ha hecho dejación total de sus funciones. Por cobardía política y por calculo. Y todo finalmente se le ha vuelto en contra. Ahora tiene una complicadísima situación de incivismo y desprecio a las leyes.

En su cálculo y en el de otros de sus correligionarios ha estado y está el aprovechamiento de las inercias desatadas, una quimera que denota irrealidad y cierta desesperación ante la perdida del apoyo popular. Dirigir esas iras contra la “perversa” derecha es la tentación. Sin percatarse que en esa diana están ellos también. Y, como ha probado en propias carnes, hasta Cayo Lara. Porque los grupúsculos que copan ahora las protestas están en otra cosa, en el antisistema, en la negación de la democracia.

Corresponsables, y no en pequeña medida han sido también determinados medios de comunicación, que han jaleado de manera insensata algunas derivas que ahora muestran su peor cara. Las teles “progres”, El Pais, el Mundo, sobre todo en su versión digital cuya línea editorial es cada vez más no solo diferente sino exactamente contraria a la del diario impreso y “Publico”, que parece creer que ahí está el manantial que salvará al zapaterismo moribundo, han desorbitado el acontecimiento, los han sobredimensionado y han permanecido ciegos voluntariamente ante sus excesos, su deriva cada vez más intolerante y extremista, sus hechos coactivos y han justificado acciones y hechos intolerables en un Estado de Derecho y en una Democracia. Han alentado y aplaudido lo que era un directo ataque a las personas, a la representatividad popular y a los votantes. Según sus más arrebatados voceros, el ser insultado, acosado, amenazado, perseguido, marcado y zarandeado, “va en el sueldo”. A tal irresponsabilidad se ha llegado. Quizás, ante la escalda en la gravedad de los hechos, algunos entiendan cuales son las líneas que jamás deben traspasarse y que han traspasado.

15/06/2011     Hermano rico, hermano pobre.

   El "hermano rico" de la izquierda española, el PSOE, sólo se acuerda de la hermandad de sangre con el "pobre", Izquierda Unida. Y el pobre, tras años de hacer el primo empieza a estar harto de ser la puta y encima poner la cama cuando al señorito rico le hace falta su cariño.

   La cosa viene de lejos y ha tenido esa pauta de comportamiento. Los socialistas claman por la hermandad de izquierdas cuando esta le es necesaria pero en cuanto pueden prescindir de ella todo se vuelve desdén y desprecio. Con un elemento añadido, la continuada pauta de engatusar, comprar, fagocitar y engullir al "pequeño" de lo que está repleta la reciente historia política y cuyo último y ejemplar caso es el de Rosa Aguilar. Vamos, que el hermano rico, poderoso y guapo lleva chuleando desde el 79 al pobre y feo, a quien exige y supone un amor seguro y obligado que obligatoriamente ha de perdonarle cualquier traición.

   No siempre fue así. El hermano pobre era quien se partía la cara y a quien se la partían durante los duros años del franquismo, mientras el rico estaba de vacaciones. Pero al llegar la primavera reapareció, fresco, con los bolsillos llenos de marcos alemanes y sedujo a las masas con su galanura. Se hinchó a votos y en el 79 a concejales. Pero el pobre también tenía los suyos. El PSOE sacó el 27,87 por ciento de los votos, unas decimillas más que en la catástrofe del 22-M, pero el PCE llego al 12,1 por ciento.

   Se firmó el pacto de sangre, la santa hermandad de las izquierdas. Y aquello significó que los socialistas se quedaron con el santo y la peana. Se aplicó el criterio de la lista más votada y aunque la relación de votos entre ambos era poco más de dos a uno, cerca del 90 por ciento de las alcaldía fueron a parar a sus manos. Al PCE se le comieron las lentejas y a partir de entonces comenzó su ruina, crisis a crisis y bocado a bocado fue siendo engullido, y al PSOE, aunque sin coger el carné, que sí cogieron todos sus escuderos, se marchó el mismísimo Carrillo que dejo a su partido con 4 diputados en el 82. Al  hermano por birlarle le birlaron hasta la memoria. Y vino a resultar por obra y gracia de la publicidad que el héroe de la resistencia era quien había estado en la playa.

   Así fue hasta Anguita. El califa cordobés resucitó a sus gentes. Recuperó y hasta superó votaciones de aquella transición. Lo hizo a base de dignidad y programa. El hermano mayor cogió un cabreo de órdago, le acusaba de infieles pinzas, le tildaba de loco y visionario y lo convirtió en el objetivo de la más terrible campaña de desprestigio mediático. Pero IU con Anguita tenía respeto, 19 diputados y superó de nuevo los dos dígitos en votos.

   Llamazares hundió todo aquello. Lo arrastró en su deriva de sumisión hasta convertirse en el gozquecillo faldero de Zapatero y en el reidor de las gracias de Rubalcaba. Llevó a su organización tan al borde de la extinción que el único diputado que sobrevivió es él mismo, cargo que con toda indignidad mantiene tras haber sido por fin desalojado del poder en IU, porque el liderato nunca lo tuvo.

   Pues bien, es hoy ese Llamazares, el sumiso, quien más exige  sanciones, ante la rebelión de unas bases hartas del uso y el abuso de ese "hermano rico" ahora arruinado y sin crédito alguno que viene a la casa del pobre pidiendo con enfado que le den de comer tras haber dilapidado todo en la suya que llamaba "común" pero donde sólo el tenía silla en el comedor.

   Esa es la historia y esa es la vieja monserga con la que de nuevo quieren llevar al "pobre" al huerto. Pero los extremeños no parecen nada dispuestos a dejarse, están demasiado escarmentados, conducir mansamente a la cama.

14/06/2011     La cobardía de Rubalcaba.

Cuando la prudencia deviene en parálisis ya no es prudencia: es cobardía. Y es la cobardía política lo que define la actuación de Alfredo Pérez Rubalcaba a lo largo de todo este último mes como, entre otras cosas que le ocupan, Ministro del Interior. Cobardía y cálculo interesado, que no tienen porque ir separado sino que suelen, caminar, como en esta ocasión cogiditos de la mano.

   La obligación de ese Ministerio es hacer cumplir las leyes, preservando y garantizando los derechos y libertades ciudadanas. Rubalcaba ni ha hecho cumplir la ley y ha dejado que se conculcaran y violentaran los derechos de los ciudadanos. Su inanidad absoluta los ha dejado indefensos mientras que ha permitido que aquellos que se ciscan en las leyes impongan la suya propia en calles, plazas y ciudades. Cálculo y cobardía.

   La excusa de evitar males mayores -por ejemplo durante la jornada de reflexión- ha servido para instalar una sensación de impunidad absoluta. Porque absoluta ha sido la impunidad desde luego para hacer lo que viniera en gana. El ministro lo ha permitido y como postre el mismo se ha sometido a la imposición de los que ha dejado actuar como les ha dado su real gana , suspendiendo su encuentro con los militantes socialistas valencianos por temor a que el consabido grupo de "indignados" crearan incidentes.

   Esta ha sido la tónica general. Dejarles hacer lo que quieran para que no haya más problemas. Que ocupen la calle, que se apoderen de plazas, que corten el trafico, que sean los amos de los espacios de todos, que "tomen", son sus propias palabras, las ciudades y que unos centenares, como mucho unos miles en algunos lugares, pisoteen los derechos de todos los demás ciudadanos. ¡Que imagen tan penosas ahora regresadas se asimilan en la memoria!.

   El punto álgido y el disparate en que ha desembocado el disparate ha sido el acoso a los concejales electos, a los más directos representantes del pueblo. Confieso que tras ello mis primeras simpatías por el 15-M son ahora las justas. Esa pretensión de suplantar la soberanía popular por esa "asamblea popular" o "democracia directa" es una más que peligrosa deriva. Los apellidos a la democracia, "orgánicos" o "populares" acaban siempre en lo mismo. Cierto que la democracia no acaba en la urna, pero es allí donde comienza y el respeto a su decisión es la piedra angular sin la que lo demás no se sustenta. Los acosos a la puertas de los ayuntamientos han sido acto de acoso antidemocrático contra los representantes  democráticamente  elegidos por el pueblo. Son los que  gritan "no nos representan" los que en realidad no se representan más que a sí mismos.  

   Con esa actitud -que quizás sea ajena al movimiento en si mismo- el 15-M se ha descalificado de manera completa. Porque esos grupos de presuntos indignados, pequeñas hordas en algunos lugares, como mucho unos millares en Madrid, persiguiendo e insultando a los que han sido elegidos en las urnas es una aberración intolerable.

   Que de manera inaudita se jalea por las terminales mediáticas del PSOE y del Gobierno en un ejercicio de enajenación mental difícilmente comprensible y hasta tácticamente suicida. Que Rubalcaba, vicepresidente y ministro del interior, líder in pectore del PSOE, se pase a los "antisistema" y los "okupas" es de hacérselo mirar y prueba el desnorte y la confusión en que vive sumida esa fuerza política. A la que además, y aunque no lo crea para nada le ha de favorecer tal deriva. ¿Son estos los votos que busca?. Pues van listos. Agasajar a ese caladero y tales fórmulas les confronta de manera total con el común de las gentes y de sus propios votantes. O quizás es que piensen que por la mañana pueden ser diputados y concejales y por la noche ir a hacer sentadas contra el Parlamento y su propio ayuntamiento. Pues si. Creen que pueden y que con esa nueva mentira repescar votos. Ese es el cálculo. Un delirio fruto de la irresponsabilidad y en el caso de Rubalcaba de cobardía. Porque si quiere proseguir con tal juego lo primero que debe hacer es cesar en ese cargo. Porque no es tolerable que sea el ministro el valedor y simpatizante esencial de quienes conculcan las leyes. Y que tiene maniatadas a unas  Fuerzas de Seguridad del Estado que tienen el deber de hacerlas cumplir y a que esta colocando en una situación lamentable y penosa.

   P.D. La similitud de una turba de proetarras persiguiendo al concejal del PP Elorrio con la de las hordas de "indignados" acosando a los concejales tiene unos parecidos en verdad preocupantes. Por la forma ya son graves, pero es que también lo son de fondo. Por cierto que no se ha oído una mínima reflexión en esas asambleas sobre el terrorismo y esas cosillas que para ellos no tienen importancia. ¡Que curioso!

13/06/2011

07/06/2011     El sanedrín de los derrotados.

   "El socialista presentó su dimisión como líder del partido y convocó un congreso extraordinario". Pero no, no se emocionen, no ha sido ZP, sino el vecino José Sócrates. En el PSOE no dimite nadie. Han llevado el partido -luego hablamos de España y del Gobierno- al peor de sus desastres electorales pero como todos, absolutamente todos han sido vapuleados, hacen piña en su fracaso para así escurrirse de sus responsabilidades.

   Su secretario general y líder el primero. Considerado por los suyos tan lastre, que ni siquiera lo presentan al palenque para el próximo combate, su escudero orgánico, el señor Blanco, quien tras mil bravatas es incapaz de la más mínima autocritica y se frota las manos por seguir estando e las conspiraciones de pasillo y salir de ellas en el bando de lo que ganan cuando sus huestes lo han perdido todo. Y el tercero, el triste Iglesias y la milonga eterna de buscar culpables exteriores para seguir mirándose el ombligo. Pero quién les puede decir algo. Nadie. Porque todos están a la misma y en las mismas. Ahí está Montilla, que perdió la Generalitat y el otro día Barcelona y hasta la diputación, último bastión de retirada. Y qué va  decir Barreda. Mejor se calla y se apunta. Y Alarte, y la Almunia, y el asturiano, la cántabra, el murciano inexistente o el de Castilla y León irrelevante. A Griñan más le vale también estar callado. Ni una capital le ha quedado. El extremeño Fernández Vara mejor tampoco chista aunque a lo mejor gobierne por caridad a regañadientes y forzada de los camaradas de IU que ahora vuelven a recibir arrumacos de compañeros cuando antes fueron despreciados y si se hubieran dejado, engullidos. Algo dijo Patxi López para hacer luego mutis por el foro. Porque el sanedrín para rescatarse a sí mismo de su hecatombe sacrificó a la "virgen" Chacón y deificó a "San Pedro" Rubalcaba. Y todos nos lo presentaron como una generosa y enorme aportación a la causa, a la sagrada llama de la sigla. Vamos que se inmolaban.

   Vamos por un "efecto" retirada, otro "primarias" y este es el segundo pretendido efecto Rubalcaba. El único reflejo de los campaneos fue una encuesta del entregado "Publico" que alborozado proclamó que sólo estaban a dos puntos antes de despeñarse. Ahora con el enjuague hablan de sprint y de nuevo las encuestas les dicen que están parados y hasta en rumbo de huida cangrejera. El Mundo y el País lo ponen a 14, la razón al 16 y ellos se ponen a discutir si la cosa se debe a que aún no se nota su nuevo timonel o que es causa de la pasada derrota. Y nadie afronta nada. Que aquí no hay otro efecto que una crisis pesimamente gestionada, que un paro intolerable y un Gobierno sin músculo ni cerebro para pedalear la cuesta arriba.

   Porque si lo anterior les toca a los socialistas y allá ellos si quieren seguir con su cofradía de zombis como líderes, lo del Gobierno nos afecta a todos. Y tener de presidente a uno que se hace el muerto y de jefe real a quien en vez de ejercer de vice todo y ministro del Interior lo que hace es utilizar cargos -y dicen que aviones- para dar mítines a puerta cerrada no es la mejor situación para una España que tiene que salvar cada tarde un set ball con la deuda y los mercados.

06/06/2011

31/05/2011   Cuidado: socialistas cabreados  

Los socialistas están enfadados. Pero no crean que con sus dirigentes, ni con sus actitudes. No. Con quienes están enfadados es con nosotros. Están que echan chispas porque no les hemos votado. Se sienten estafados por el electorado, por "sus" votantes, en suma traicionados por el "pueblo", que como todo el mundo sabe es por principio y esencia suyo. Y de lo contrario es que el pueblo se ha equivocado. Es, ya lo dijo el gran filósofo de Getafe, "tonto de los cojones".

Esa es en el fondo la apreciación de la izquierda de siempre, y aunque resulte una verdadera temeridad entender al PSOE como izquierda, sus envoltorios y tics los exterioriza y sobreactua más que nadie, quizás para camuflar la endeblez de fondos y contenidos. Después de la hecatombe sufrida el 22-M la reacción de no pocos de sus cuadros y capitostes autonómicos y locales es la de un cabreo sordo que en ocasiones no es mudo y deja fluir esa inquina por verse desalojados del poder. Cierto que las cúpulas contienen el lenguaje y son más contenidos pero basta rascar un poco en capataces, cofrades y costaleros del partido para que esa sulfurada rabia se desborde. Culpables todos. Menos ellos, claro. La misma reacción de siempre. Ante su particular crisis utilizan el mismo registro defensivo que ante la crisis que sufrimos todos: responsabilizar a todos, a todos con tal de no asumir responsabilidad algunas ellos mismos. 

 Parten, y esto es general en los partidos, de un concepto de posesión y patrimonio de sus votos que en el PSOE se acrecienta con la creencia absoluta de que sus ideas, moral y ética son superiores y el seguirlas les hace a ellos moralmente mejores que el resto de los humanos. La repetida frase de "nuestros votantes se ha quedado en casa" refleja la contumaz estupidez. Si se han quedado en casa, si han votado a otro o han hecho lo que les ha dado la gana son cualquier cosa menos "sus" votantes. Porque bien claro les han dejado que no les da la real gana de serlo. Porque el voto es de cada cual y cada cual hace con él lo que estima oportuno. O debiera hacerlo.

 Pero estas dos concepciones de sí mismos y del voto son las que ahora propician ese ofuscado estado de ánimo que lejos de la reflexión y la búsqueda humilde de error cometido, se siente agredido y resentido por haber sido apartado del poder o poderes que entendían casi como parte del patrimonio personal y del partido. Los que no les han votado y ya no digamos los que han osado hasta explicarlo y criticarles son "el perverso enemigo", caídos al "lado oscuro de la fuerza" y vendidos a la "extrema, derecha, extrema" que se come a los niños.

Pues más vale que se les vaya pasando. Más les vale recuperar humildad y repasar lo sucedido para corregir errores y actitudes. En eso deberían estar pero no parece que lo estén. Ni su sanedrín de derrotados incapaz de asumir una responsabilidad y obrar en consecuencia ni por la pléyade de cargos desalojados en ciudades, provincias y capitales que habían ya supuesto que los sillones eran de su exclusiva propiedad y usufructo. Todos muy enfadados. Vamos que hay que andarse con cuidado con tropezarse con ellos.

24/05/2011   Al PSOE le han descalzado los "zapateros"

Zapatero como secretario general del PSOE les demostró a sus correligionarios de partido lo que nos ha demostrado a todos los españoles. Su absoluta falta de ética para hacerse responsable de sus actos y actuar en consecuencia. Y su maniobra sistemática para jugar ora a presidente del Gobierno, ora a líder del PSOE, ora a hacerme el muerto para escamotearse de las obligadas decisiones y que así le dejen seguir vivo. Ayer, como le tocaba asumir la escalofriante derrota sufrida por su partido, bajo su dirección y la de su camarilla de incompetentes encabezada por Blanco, se puso en presidente y achacó lo primero a lo segundo, pero como crisis así general era algo de lo que él es máximo sufridor pero en absoluto tenga que ver con su gravedad y alcance. Vamos lo mismo que hace pero en sentido contrario cuando tiene que hacer de presidente y la culpa de los cinco millones de parados la tiene la oposición que lleva más de siete años fuera del Gobierno.

La derrota sin precedentes a que ha llevado a sus siglas haría que cualquiera con dignidad y cuajo se presentará ante sus militantes y dejara su cargo de secretario general sin más preámbulos. Como presidente ya es bien conocido lo que piensan la mayoría de españoles, pero ahora toca hablar en clave más interna y de partido. Pues no, sigue adelante con ese enjuague que urdieron y que los va a meter en un nuevo laberinto con puñaladas de primarias entre ellos como si no tuvieran bastantes con las que se han llevado en las urnas. El gran timonel ZP sigue enfebrecido en una deriva alucinada y una derrota que ha estrellado el buque ya contra el arrecife, no le han quedado apenas un barril y dos tablones que salvar del naufragio y ahora en la isla desierta se prepara a canibalizar a los cuatro supervivientes.

Claro que a imagen y semejanza de lo que no hace Zapatero muchos permanecen en su estela. Porque no sólo él es responsable. Lo son también sus corifeos. Ese sanedrín de Blancos, Leires y Bibis que ha ocupado el PSOE y que se ha convertido en un verdadero cáncer del centenario partido al que han transformado en cuevecilla de vanidades y jueguecitos de progres que jalean a "democracias placeadas" pero se olvidan de los sentimientos y las verdaderas soberanías populares.

   ¿Y qué decir de esos barones derrotados? Pues que nada, que ellos tampoco tienen culpa de nada, que es cosa de la susodicha, de la en un tiempo inmentable crisis. Ni la collera a palos de Griñan-Chaves que ha perdido todas las capitales andaluzas, ni los "pasados" al nacionalismos del PSC a quien los originales han pasado por la piedra y que por palmar ya palman hasta en Badalona, aquí a manos del PP,  amen claro de su Barcelona. Y así el balear, el valenciano, la aragonesa, el "invictus" madrileño, el canario, el murciano, el asturiano, el mismísimo extremeño también fundido y mendigando candela de IU, y no digamos nada del castellanoleones y ni mentemos al manchego. Que lo de Barreda es de poema. Ni con ley electoral hecha a medida ha podido mantener porque ha perdido por 60.000 votos y en cuatro de sus cinco provincias, cuyas diputaciones han volado. Ha ganado únicamente en Ciudad Real y por unos centenares de votos. Tan solo el riojano, el logroñes ha tenido un gesto de vergüenza torera y se ha cortado tras perder la alcaldía la coleta cuando le ha podido el toro.

¿Lo harán todos los otros mentados? Lo harán al menos los que venían del poder y lo han perdido. O harán lo de Zapatero. Quizás muchos piensen en aguantar como él. Pero una cosa es la pretensión y otra el movimiento telúrico que en el seno del PSOE casi está obligado a desatarse. Una cosa es su interés y otra el del colectivo y de las siglas. Que hay otros y quienes en la adversidad si han sabido llevar el barco a buen puerto. Miren por ejemplo al inteligente alcalde de Toledo, Emiliano Garcia-Page. O al de Cuenca, el único que ha logrado un vuelco a favor del socialismo en una capital de provincia. Zapatos para caminar tiene el PSOE, lo que sobran son muchos "zapateros".

17/05/2011     Bula socialista, caché de "progre"  

El "incidente" sexual (mantengamos la presunción de inocencia) de Strauss-Khan, líder socialista francés y director general del FMI pone de relieve, más allá de lo escabroso y tal vez penal de su comportamiento, una realidad cotidiana y aparentemente asumida de algunos de los altos dirigentes de la izquierda. Se puede ser todo lo rico que se quiera y llevar una vida de lujo y privilegio sin que ello merme en absoluto tal condición. Gastarse cerca de 3.000 euros por noche en un hotel de lujo no está en absoluto reñido con seguir disfrutando de las prebendas morales de estar situado en el "progresismo" político y disponer de la bula que el apellido "socialista" conlleva como presunto aliado y parte de los desfavorecidos.

No es algo ajeno. En realidad es algo perfectamente normalizado. Y va más allá de los cuadros políticos. Abarca y protege a todos cuantos se acogen bajo el paraguas. Bajo su cobijo ya puede hacerse de la capa un sayo y mantener los comportamientos que nos dé la gana. La línea entre lo progre y lo facha no la marca y ahora menos que nunca ni la riqueza, ni la ostentación de la misma ni siquiera la actitud profesional y vital. No. La marca la simple adhesión a una sigla y la adscripción a una serie de envolturas, latiguillos y spots que supone disponer de un caché y una pátina de la que el resto, caídos en el "lado oscuro" de la fuerza carecen por esencia y para toda la eternidad.

Los ejemplos de lo dicho son lugar más que común, están a cada paso y en cada instante de nuestros diarios encuentros. La línea divisoria dejó hace muchos años de estar donde estaba y ahora el mero hecho de señalar ese cambio radical de éticas y estéticas ya es suficiente para que te caiga aun más a plomo el sambenito de facha. Criticar que unas ministras socialistas adopten poses de top-model con lujosos vestidos de marcas para muchos inasequibles aparejó a ello la no menos tremenda acusación de irredento machista. El feminismo también ha cambiado mucho a conveniencia de sus sacerdotisas.

Ser progre supone el poder actuar como el denostado facha pero sin que se te pueda acusar de ello. Y eso ¿por qué? No te fastidia,  porque eres progre. No hace falta más razón. Con tal barniz ya puedes ser el jefe de la cochinera de la telebasura, el mayor esperpento de la bazofia, enriquecerte cuanto puedas en los negocios que sea y hasta utilizando las artes y las influencias que bordeen la línea de lo legal aunque traspasen por mucho la de la decencia. Eres progre y con ello basta porque eso ha de ser reconocido como mayor altura moral, bondad y verdad universal en cualquier planteamiento y afán de igualdad y justicia mundiales. Pero ni eso es lo mejor. Lo óptimo es que por la misma regla de tres los que no tienen carnet del clan son fachas y por tanto seres abyectos, plutócratas, explotadores del débil, de mentes raquíticas y malos sentimientos generales con respecto al mundo, los seres humanos y, por supuesto, sus plantas y animales.

10/05/2011   Razones Personales

 

En el año 1999 Batasuna se presentó a las elecciones municipales en muchos lugares de España. Así se hizo con los censos y con ellos con las direcciones de muchos ciudadanos. En el año 2001, cuando me dirigía a dar una conferencia al Instituto de Mondejar (Guadalajara) recibí una llamada urgente del Ministerio del Interior. Habían detenido a un Comando Madrid de ETA. Entre la documentación incautada, mi nombre figuraba como objetivo, entre una lista de un puñado de periodistas, así como mi dirección familiar en Madrid, la profesional, el nombre de mi mujer, mi foto y algunas anotaciones sobre mis desplazamientos a mi provincia natal.

  No he contado públicamente nunca aquello. No solicité escolta. Algunos datos indicaban que los seguimientos habían sido viejos. De cómo habían obtenido algunos de los datos iniciales la policía no tenía duda alguna: "Los han sacado del censo que les ha entregado Batasuna".

Aquellos días de recurrente recuerdo, la mirada bajo el coche, la aprehensión al ponerlo en marcha, se me vinieron de golpe la noche del pasado 5 de mayo a la cabeza. Y aquella frase de un comisario de policía me martilleó en la sien. Seis magistrados, que no jueces pues no tienen tal condición de carrera ninguno de ellos, aupados al Tribunal Constitucional por el PSOE, legalizaron a los nuevos "batasunos". Lo hicieron dicen por no sé que razones jurídicas y desde luego algunas políticas proclamadas tanto por el PSOE, aunque con la boca pequeña, como por los socios del PNV y los propios afectados a bocaza plena y con fanfarrón alarde. "Cosas que no se pueden contar", que "morroskea" Urkullu. Lo ha hecho el TC contra toda evidencia, con ceguera de hechos y pruebas, con desprecio a los antecedentes y a las víctimas y contra el propio Tribunal Supremo. Los "Bildus" agradecieron el gesto al día siguiente señalando lo que era una obviedad, que había sido una decisión política y se negaron incluso al mínimo gesto de pedir la disolución de ETA. ¿Cómo van a hacerlo si son su criatura?

Desde luego, estos señores que les han dado la papeleta a los proetarras -aunque sus jefes sigan guardando la pistola- y que han dicho que a pesar de su pasado y su presente tienen todas las bendiciones democráticas tendrán sus razones. Y las tendrá también quien les colocó allí y les indicó su voto, Rodríguez Zapatero. Yo tengo las mías. Unas que son de muchos, de una inmensa mayoría de nuestra ciudadanía. Otras íntimas y personales.

Por ellas, hay un antes y un después de esa noche del 5 de mayo. No puedo considerarme al mismo lado de quienes para mí han perpetrado tal atropello y bendecido a los peores enemigos de la libertad y la democracia que ha soportado durante estos años España. Tampoco puedo hacerlo de las siglas que, de manera reptilesca, cobarde, mendaz y torticera han aparentado hacer una cosa y perpetrado la exactamente contraria. Pregonar la impugnación y alentar la legalización, de la que se han alegrado ostensiblemente y sobremanera, sobre todo Zapatero y sus cercanos. Lo expresaba magníficamente Antonio Casado. Parecer pretender la prohibición de las listas pero "con su voto en contra" y hacer el supino ejercicio de cinismo por miedo a la reacción popular de las gentes y del sentimiento de sus propios afiliados y votantes de enfatizar su discurso y actos encaminados a impedir que los proetarras estuvieran en las elecciones y entraran en las instituciones y estar deseando que el Tribunal Constitucional les quitara la razón. Cosa fácil porque son ellos quienes allí les pusieron y bastaba con decírselo. Como al fin se lo dijeron.

Tendrán sus políticas razones. Han cruzado una línea. Todos. Quienes han diseñado la travesía y quienes silentemente lo acatan sin rechistar siquiera ante la felonía. Es una línea que me separa. De manera total y definitiva. Por muchas razones y por razones  personales

 07/05/2011   El PSOE y sus magistrados del Constitucional legalizan ETA  

   Lo que muchos sufren en el País Vasco: la amenaza, la chulería y la prepotencia impune de los cómplices de ETA que jalan a los asesinos en calles y plaza; lo que la inmensa mayoría de la sociedad española ve diáfana y claramente, lo que está en los propios escritos de la banda: que son una criatura suya; lo que alardea Otegui desde la cárcel; lo que han dejado negro sobre blanco con documentos e informe la Guardia Civil y la Policía; lo que pregonan a los cuatro vientos esas listas que han utilizado un vientre de alquiler (en un 90 por ciento en Navarra, en más de un 70 en Guipúzcoa, un 70 en Vizcaya y un 45 en Alava están formada por "independientes" batasunos. En Guipúzcoa el 51 por ciento están exclusivamente, al 100 por 100, compuestas por ellos solitos); lo que la sentencia del máximo tribunal y órgano judicial del Estado Español.

   El Tribunal Supremo ha establecido, eso, todo eso, pero no lo han visto, no lo han querido ver, lo han arrumbado seis magistrados  designados por el PSOE que tienen la mayoría política en el Tribunal Constitucional. Unos señores, que en muchos casos no son ni jueces, han decidido legalizar a las listas proetarras y el día 5 de mayo de 2011 al filo de la media noche nos han legalizado a ETA. Porque eso, en roman paladino y en verdad de las de a puño y corazón, es lo que han hecho.

   No puedo dudar, vamos que no tengo duda alguna de su independencia, no han dejado ninguna, pero podré señalar el evidente hecho de que fueron elegidos para el cargo a propuesta e instancia del PSOE. Es algo que significa y hoy más que nunca muchas cosas. Y hasta el más crédulo, y tristemente confieso haberlo sido, cae hoy en la cuenta del torticero y sibilino juego que el Gobierno, Zapatero, Rubalcaba y el PSOE han escenificado. Un mendaz doble juego. Que ha sido puesto al descubierto por sus aliados parlamentarios del PNV quienes incluso se lo creyeron y se pusieron como basiliscos tras el pronunciamiento del Supremo. Su reacción y su marcha atrás han puesto al descubierto la verdadera intención y la trampa ZP. El PNV pasó de tronar y amenazar al PSOE a una confiada espera de la "sentencia agradable" de Madina y López, tras la tranquilizadora charla con el presidente Zapatero, donde no hace falta dote de adivinación alguna para barruntar lo que este le trasmitió al enfadado Urkullu, que fue lo que este, sin ambages, trasmitió a su salida: que bueno, que tranquilos, que a esperar al Constitucional. Vamos que el Constitucional lo arreglaría.

   O sea que el vasco destapaba la jugada socialista a cuya escenificación final iban preparando el terreno los voceros mediáticos, diputados pasilleros que en ocasiones y tan solo días antes parecían los más firmes en la exclusión de los filoetarras o al menos callaban. El "pase negro" se hacía cada vez más evidente: mientras aparento máxima firmeza, aladeo incluso de mano firme y dura, mientras pacto con el PP, impugno todas las listas, remito a los tribunales los informes de Guardia Civil y Policía, aliento a la Fiscalía y Abogacía del Estado, celebro la sentencia del Supremo, aunque resulta que la minoría que discrepa son los de mi "línea", mientras hago todo ello para disimular ante la sociedad, me pongo la venda y me protejo de su ira y de su herida, me reservo, me guardo, dispongo la otra mano, el verdadero mazo, la definitiva carta, la que decide el final: que ETA, ahora camuflada en Bildu logre su ansiado objetivo, el que llevan persiguiendo y proclamando: estar en las elecciones, ocupar instituciones, dominar ayuntamientos. Les entrego la papeleta y la credencial de demócratas, cuando para nada sus jefes y mentores tienen ni manifiestan siquiera la más mínima intención de entregar las pistolas. Doy luz verde a todas y cada una de sus listas, ¡a 254!, les abro de par en par las puertas para que sigan campando a sus anchas y con dinero público, homenajeando a los verdugos asesinos e insultando a sus víctimas, obteniendo rédito político tras los crímenes ni siquiera repudiados ni condenados, sino entendidos como heroica lucha. Legalizo a ETA.

   Eso es lo hecho, el acto perpetrado y bendecido. Y lo ha realizado así, arteramente, para intentar que nos lo traguemos, para minimizar en lo posible sus responsabilidades, para aparentar que estaban en contra, para aminorar los daños de la indignación de las gentes. Haciendo como que se lava, este Pilatos ZP, unas manos que en realidad se está frotando.

   Dije hace mucho tiempo y he repetido en todos los artículos e intervenciones de radio y tv: la prueba del nueve es la presencia o no de ETA en las instituciones. Si está finalmente no habría duda: este sería un Gobierno indigno. Y quería creer que no sería así, hasta el último momento. Siempre quise confiar aún contra lo que me dictaban los indicios, la razón y los antecedentes, en su voluntad y tras su pésima experiencia con el malhadado Proceso de Paz. Pero al final se ha consumado. Y yo ahora lo reitero y lo afirmo: este es un Gobierno indigno que ha legalizado a ETA, escondiendo cobardemente la mano tras sus magistrados de oficio y nos la ha metido otra vez en los ayuntamientos.